Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miembros de la “Rodada nacional” darán vueltas en el centro, 12 y 24 horas hoy

-Esperan que se unan ciclistas espontáneos para pedir mejores condiciones de circulación

-Las subidas y bajadas en Xalapa no son problema; sólo es saber manejar la bici

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se lleva a cabo la Rodada Nacional de 12 y 24 horas donde varios ciclistas salen a las calles como una forma de pedir apoyo para que exista la cultura del Ciclismo en las ciudades. En Xalapa, se rodarán 12 horas alrededor del Parque Juárez y del Palacio de Gobierno. Participarán miembros de la organización Ciclismo Urbano, Veracruz en Bicicleta y Pro Ciclismo Xalapa, quienes andarán por las calles de Xalapa hasta las 11 de la noche.

“Estamos solicitando que los Diputados federales autoricen tanto la Ley de la bicicleta como un presupuesto de mil 400 millones para aplicarlos exclusivamente en lo que es la bicicleta como medio de transporte. La semana pasada estuvimos en reunión con los diputados. Ya están enterados y esperemos que en la reunión que van a celebrar se autorice lo que pedimos”, señaló Raúl Reynoso Rodríguez, presidente de las asociaciones Veracruz en Bicicleta y Pro Ciclismo Xalapa.

Reynoso indicó que quienes rodarán las 12 horas continuas son 3 caballeros y una dama. Agregó que hay relevos que llegarán después de la escuela o del trabajo. ”Ellos vendrán a firmar y van a estar circulando. Incluso quienes se quieran sumar pueden venir con su bici y también tenemos 2 para prestarlas”.

Afirmó que Xalapa es una ciudad apta para andar en Bicicleta, “las subidas y bajadas no son problema, simplemente hay que saber manejar la bicicleta, aprovechar los sistemas de velocidad que traen, realmente no es difícil. Además hay que saber trabajar las piernas, el corazón y los pulmones”.

Agregó que la cultura del ciclismo es muy escueta por lo que hace falta poner atención, “requerimos una campaña, ciclovías, estacionamientos, la bicicleta pública y demás. La bicicleta no viene a quitar sino a abrir espacios para la movilidad. Se da el espacio a los automovilistas que son el 20% de la población, ya que el 80% utiliza transporte público. Debemos priorizar y diseñar la ciudad conforme a las cifras.

Reynoso comentó que la alcaldesa electa de Xalapa, Elizabeth Morales ya tiene conocimiento de las necesidades que tienen los ciclistas de la ciudad, “ella está enterada, como debe ser ya que gobierno que no ve la necesidad de usar la bicicleta como medio de transporte es un gobierno que no ve lo requieren las futuras generaciones”.

Por ello hizo una invitación para quienes gusten del ciclismo, “pueden venir los domingos a las 10 de la mañana al Parque Juárez, nos reunimos para hacer el paseo ciclista”. Para mayores informes puede escribir a [email protected] o marcar al 8178010