Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miente el INEGI sobre censo de personas con discapacidad, afirma Diputada

- No es 3% de la población del país que padece alguna discapacidad, sino 15%: Nelly Miranda

- Propone nueva ley para que discapacitados no acudan a escuelas “especiales”

- Maestros serían capacitados en lenguaje de señas y libros tendrían código Braille

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

La diputada federal priísta Nelly Miranda, aseguró que los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) sobre las personas con discapacidades en México son falsos, ya que los datos indican que en el país solamente un 3 por ciento de la población padece de alguna discapacidad cuando en realidad se trata del 15 por ciento.

Consideró que están “disparadas” las cifras, por ello exigió al INEGI que haga un censo real y contabilice como realmente es a todos los mexicanos que padecen de algún problema, pues con dichas cifras se aprueba un menor presupuesto para la creación de infraestructura, entre otros.

Recordó que el Congreso de la Unión se basa en los resultados de los censos para aprobar los presupuestos.

“Se basan en cuanto al porcentaje de personas con discapacidad, ellos (INEGI) están diciendo que es un 3 por ciento, nosotros tenemos que está sobre un 15 por ciento de personas, está muy disparada la cifra. Exigimos al INEGI que haga un censo real y pueda captar a todas las personas con alguna discapacidad”, expresó.

La legisladora reprochó que durante el sexenio de Vicente Fox se les calificó como personas con capacidades diferentes, “sabiendo que todos tenemos capacidades diferentes”.

En ese sentido, consideró que ha habido avances en la materia, pues se logró modificar una ley de la inclusión de personas con discapacidad que se estaba manejando desde el sexenio de dicho mandatario federal, lo que los limitaba para muchas cosas.

“Con esa inclusión de personas con discapacidad hay una apertura más amplia para lo que es el trabajo, para la educación y otros ámbitos. Si bien es cierto la ley es totalmente corregible y podemos ir modificando y perfeccionado, que pueda ejecutarse como debe ser, aún está pendiente que el Senado la regrese para que pueda ser promulgada”, mencionó.

La también medallista olímpica aseveró que dicha propuesta busca que las escuelas sean totalmente incluyentes y no tengan que acudir a escuelas “especiales” quienes tienen alguna discapacidad.

Asimismo, busca que los libros tengan código braille y se otorgue capacitación a los maestros en el lenguaje de señas.

Nelly Miranda destacó que sigue siendo más importante que la sociedad tenga conciencia de las personas con discapacidades, pues no se respetan los espacios destinados para su uso exclusivo como los estacionamientos o las rampas que muchas veces los coches tapan y no permiten su uso.

Propuso hacer una campaña permanente no solo en el estado de Veracruz sino en todo el país para hacer conciencia de la importancia de sus espacios.

Finalmente, la congresista confía en que dicha propuesta de ley pueda ser remitida desde la Cámara de Senadores a la de Diputados para su promulgación.

“Si no la saca el Senado se queda para la siguiente y también tenemos que ser honestos, los nuevos que vayan entrando traen otros objetivos y no precisamente es eso, por ello invitamos a los siguientes senadores para que impulsen lo que se queda pendiente y sea completo que estamos realizando, si no, no se ve reflejado y así estemos encima de una iniciativa y logremos avanzar, sino la pasan es trabajo que se queda en un archivero”, lamentó.