A quien corresponda:
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES MARCOS THEUREL MIENTE
Que lamentables declaraciones de Marcos Theurel, el día de ayer (25 de diciembre) en vivo dentro del noticiero nocturno de Día con Día de Televisa Veracruz, pero lo más lamentable es que estas declaraciones no se dieron dentro de una entrevista sino a partir de una solicitud del propio secretario, para salir al aire y justificar con mentiras las denuncias ciudadanas de una nota periodística del mismo noticiario.
El secretario dice que los daños a la carretera Chote-Espinal-Coyutla son producto de los daños ocasionados en los últimos tres meses por los huracanes Dean y Lorenzo, lo cual no es cierto; esta carretera esta así de destrozada desde hace más de un año y los efectos de dichos huracanes fueron no significativos...NI SE NOTARON ya que la carretera estaba y está tan destrozada que no se puede deteriorar más. Dichos fenómenos meteorológicos solo afectaron a la carretera Coyutla-Filomeno Mata.
El secretario dice que llevan ya 10 km. reconstruidos de la carretera Chote-Espoinal-Coyutla, lo cual tampoco es cierto, llevan solamente 6 km. reconstruidos de los 54 km. que tiene esta carretera, la cual reitero ha tenido un mantenimiento mínimo o nulo en los tres años del gobierno de Fidel Herrera, ni siquiera en el gobierno de Miguel Alemán había estado tan abandonada esta carretera como en el actual...y eso es mucho decir.
El secretario hace alusiones indirectas a la federación con respecto a que la Secretaría de Gobernación no reconoció daños en algunos tramos como consecuencia de los pasados fenómenos meteorológicos, lo cual es discutible por que no los precisa; cuando la realidad es que los que vivimos aquí, nos damos cuenta que se está estableciendo la CULTURA DEL DESASTRE, magnificando situaciones para solicitar recursos al FONDEN y para acciones clientelares (pan y circo para mantener posiciones sociales, políticas y partidistas). Es un hecho que sin los apoyos federales de la CDI no tuvieramos carreteras a las cabeceras municipales de la Sierra Totonaca, desafortunadamente durante el gobierno de Miguel Alemán no hubo coinversión de parte del Estado y no sabemos que las haya dentro de este gobierno, para así duplicar o al menos incrementar los montos a invertir en dichas carreteras. La única intervención de los gobiernos estatales y así lo establece la normatividad, es ejercer los recursos y dar seguimiento a las obras; por ello, todas las deficiencias de dichos caminos es consecuencia de la pésima supervisión técnica de parte de la Secretaria de Comunicaciones del Gobierno de Veracruz.
El secretario dice que se van a invertir alrededor de 50 millones de pesos en la reconstrucción tanto del tramo Chote-María de la Torre como en la carretera Chote-Espinal-Coyutla; entonces muchos nos preguntamos ¿donde quedaron los 20.2 millones de pesos que el Congreso Federal asignó a la carretera Chote-Espinal-Coyutla para ejecutarse en el 2006?. Además dice que la federación pone una parte y el estado otra parte, la duda es si esto corresponde a los recursos del 2006, entonces deberían ser alrededor de 40 millones de pesos solo para la carretera a Coyutla. Hace un mes iba por el tramo Chote-María de la Torre y me cruce con un vehículo de la SCT federal y cuestioné a su conductor el porqué no habían ejercido los recursos asignados por el congreso para el 2006 ya que la carretera a Coyutla estaba destrozada y el conductor me contestó que esos recursos los tenía que ejercer el gobierno estatal y no la delegación de la SCT, ya que había un acuerdo o convenio al respecto.
Su servidor al igual que miles, estamos indignados por las declaraciones de este funcionario y estamos muy enojados ya que nuestros vehículos han sufrido daños cuantiosos en la suspensión y dirección; ha habido multitud de accidentes en estos últimos años como nunca en la historia y todo como consecuencia del abandono en el mantenimiento de la carretera, la cual ya no necesita bacheo sino un completo reencarpetado...QUE ES EN LO UNICO EN QUE ESTAMOS DE ACUERDO CON EL SECRETARIO...PERO ¿LO CUMPLIRAN?
Atentamente
Sergio Eduardo Rivera Nasser