Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS le detecta presunto daño patrimonial a la UV por más de 4.5 mdp

- Se trata de dos irregularidades financieras en su Cuenta Pública 2022 y tiene observaciones de carácter administrativo y recomendaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/09/2023

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), al revisar su Cuenta Pública 2022 de la Universidad Veracruzana (UV), detectó irregularidades que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por 4 millones 643 mil 744.06 pesos, además de observaciones de carácter administrativo y recomendaciones.

Es de hacerse notar que el presupuesto global de la Universidad Veracruzana para el ejercicio 2023 es de cinco mil 992 millones 615 mil pesos, por lo que la cantidad observada es mínima

De acuerdo con el Informe de Resultados, el ente fiscalizador reportó dos irregularidades financieras en la máxima casa de estudios.

Una por 3 millones 89 mil 407.35 pesos por concepto de registros presupuestales/contables por conservación y mantenimiento de inmuebles, que carecen de la totalidad de la documentación comprobatoria y justificativa.



El ente auditado no presentó evidencia de los contratos y/o, en su caso, del documento jurídico con en el que se formalizó la prestación del servicio, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su presentación impresa en formato PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés), ni del acta de entrega-recepción o, en su caso, del documento que permita verificar la recepción de los servicios recibidos.

La otra observación financiera es por un millón 354 mil 122.04 pesos, toda vez que no presentó evidencia de la amortización, recuperación y/o depuración, por el concepto de derechos a recibir bienes o servicios.

Asimismo, la UV tiene una observación de presunto daño patrimonial por 240 mil 214.67 pesos en la obra de mantenimiento menor de inmuebles de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Rancho Torreón del Molino.



En la revisión física de la obra se detectó que opera de forma deficiente, toda vez que no se encontró un equipo de bombeo tipo sumergible; aunado a lo anterior, los trabajos correspondientes a la tubería y a la instalación eléctrica correspondiente a la bomba se encontraron desmantelados ya que, a decir del representante del Ente, la bomba se llevó con el proveedor debido a que no funcionaba correctamente derivado de una variación de voltaje.