Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migración de jóvenes a EU tiene repercusiones en el desarrollo educativo, social y económico

- Es la ruptura del tejido social que abre la puerta a la delincuencia, tráfico de personas y conductas nocivas: Xóchitl Osorio

- Cuando los jóvenes se van, México pierde hombres y mujeres emprendedores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com

La migración de gente joven de las comunidades rurales de México hacia Estados Unidos es un fenómeno social que tiene serias repercusiones para el desarrollo educativo, social y económico.

En primer lugar, significa una ruptura del tejido social que abre la puerta a la delincuencia, el tráfico de personas, el surgimiento de conductas nocivas para la salud, desgaste y desaparición de los valores sociales e identidad de las comunidades sociales, aseveró la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En su discurso, durante la entrega de becas de la Fundación BBVA Bancomer, mencionó que cuando los jóvenes migran a otro país, México no sólo pierde en número, sino que deja de contar con algunos de sus mejores hombres y mujeres, sanos, emprendedores, trabajadores y en muchos casos, con formación profesional.



Refirió que estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte, sugieren que la migración obedece a patrones sociales que los jóvenes siguen porque no encuentran una opción diferente en sus comunidades.

Es aquí, enfatizó, que la aportación social de BBVA Bancomer se vuelve gigante, porque hace posible que los jóvenes con talento sigan en sus comunidades, aportando su trabajo y capacidad emprendedora para fortalecer a su país y se les da la oportunidad de seguir siendo parte de su gente.

Mencionó también que un estudio publicado en la revista Universidades 2007 sugiere que más de 350 mil mexicanos, residentes en Estados Unidos, tienen estudios de licenciatura y posgrado, sin que necesariamente trabajen en su área de especialidad.



"Detener esta migración es, en algunos casos, altamente especializada o fuga de cerebros, requiere pararla desde su origen, antes de que los jóvenes de secundaria o bachillerato decidan migrar a los Estados Unidos, esto incrementa la carga de significado para Veracruz, el hecho de que las becas que hoy se entregan, coincidan con la política con relación a migrantes ha establecido el Gobernador para buscar los mecanismos idóneos para que ningún migrante reciba maltrato en el extranjero", indicó.

Aseveró que el sistema educativo veracruzano seguirá buscando la mejora continua que permita ofrecer a los niños oportunidades de aprender, de crecer en forma individual y de integrarse a su comunidad en la búsqueda de construir juntos un mejor México, más próspero y justo.

Manifestó que el tamaño de la necesidad en Veracruz, como en gran parte de la República es mayúscula para apoyar a los que estudian y a los que quieren estudiar.



"Hoy asistimos a presenciar un acto de alta responsabilidad y de generosidad inteligente porque no es suficiente dar, hay que apoyar, seguir y actuar con sentido humano", manifestó.

Dicha generosidad como se ha venido haciendo desde el 2007, BBVA hace entrega de las primeras becas de integración del Programa "Por los que se quedan", que este año alcanzará en Veracruz mil 514 jóvenes de secundaria y bachillerato, domiciliados en municipios de alta y muy alta expulsión migratoria, principalmente a Estados Unidos, apuntó.