Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migración deja a veracruzanas como madres solteras

- “Kalli Luz Marina” A.C. destacó significativa migración de hombres hacia EU desde Zongolica por falta de trabajo

- Mujeres tienen que empoderarse como emprendedoras y líderes comunitarias

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 12/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante 2022 y 2023, la Sierra de Zongolica experimentó una significativa migración hacia Estados Unidos debido a la escasez de oportunidades laborales y desarrollo en la región, señaló la directora de la asociación civil “Kalli Luz Marina”, María López de la Rica.

Explicó que esta expulsión de población dejó a muchas mujeres asumiendo roles de jefas de familia, responsabilizándose de la educación de sus hijos e hijas y buscando formas de salir adelante en una situación desafiante.

Comentó que la falta de hombres en las comunidades ha llevado a que algunas mujeres asuman cargos de liderazgo y participen en espacios de elección popular, enfrentándose a nuevas realidades, pero también empoderándose como emprendedoras y líderes comunitarias, lo que ha sido bueno para ellas.



Aunque pobladores señalan que la migración se concentraba inicialmente en municipios como Zongolica, Tehuipango y Atlahuilco, otros lugares de la región también han experimentado una salida gradual de población en busca de mejores oportunidades. Este fenómeno evidencia la necesidad de encontrar soluciones integrales para el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.