Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Migración y derechos humanos, los temas de la FILU 2023

La Feria Internacional del Libro Universitario regresa a la Casa del Lago en Xalapa del 12 al 21 de mayo

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 18/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la migración y los derechos humanos como protagonistas, la Feria Internacional del Libro (FILU) de este año traerá a Xalapa los sentires del Caribe y Centroamérica, pues la Universidad Veracruzana adelantó que la máxima celebración editorial dedicará su edición 28 a la reflexión en torno de los “Puentes y fronteras” que la humanidad se ha hecho

De acuerdo con su primer cartel, la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 tendrá 9 días de duración, del 12 al 21 de mayo, y se llevará a cabo en la Casa del Lago UV.

Esta fiesta de la lectura presentada por primera vez en 1994 nació con el propósito de difundir los libros editados por esta casa de estudios, proponiendo un punto de encuentro para sellos editoriales de universidades en otras partes del Estado y México.



No pasó mucho tiempo para que la Feria se volviera internacional, con actividades e invitados cada vez más diversos. A partir del 2001, cuando Emilio Gidi Villarreal era rector de la Universidad, la consolidada FILU se fue incrustando más y más en la cultura de local, extendiendo su atractivo a lectores y curiosos dentro y fuera del país.

De aquel 19 de septiembre del 94, con el Centro Recreativo Xalapeño como sede, los años se han encargado de mejorar la fiesta. Además de su oferta de novedades y clásicos, actualmente esta tradición xalapeña dedica su celebración anual a un país en concreto, para crear vínculos culturales que favorezcan el desarrollo de la sociedad.



Y es que bajo el propósito principal de fomentar la lectura, en cada edición de la FILU subyace la idea de divulgar los beneficios de la educación universitaria a través del placer que pueden proveer las letras.

Así, en la 28ª presentación de la FILU, ya en modalidad plenamente presencial, Xalapa invita a disfrutar de su ciclo de homenajes, conferencias, mesas redondas, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y un largo etcétera que llenarán de reflexión a mayo.

Motivada a superar a su edición del 2022, la cual convocó a más de 550 casas editoriales provenientes de esta región del mundo y varias partes de Europa, así como un total que supera los 30 mil asistentes, la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 pide estar pendientes de las redes sociales y todos los canales de comunicación universitarios, pues en días próximos dará a conocer detalles de su programa completo de actividades.