Ir a Menú

Ir a Contenido

En Estados Unidos

Migrantes veracruzanos podrán iniciar pequeños negocios

Reciben capacitación en inglés y computación Gobierno veracruzano signa convenio binacional

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 10/11/2006

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de brindar cursos de inglés, computación y asesorías para el inicio de pequeños negocios, a un primer grupo de 600 migrantes veracruzanos quienes viven en los Estados Unidos, el ICATVER y el Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario de San Diego California, signaron un convenio binacional de colaboración.

En evento celebrado esta tarde en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el director del Centro de Capacitación, Robert Stewart, explicó que con este acuerdo Veracruz se suma a cuatro estados de la Republica Mexicana, que ya brinda esta oportunidad de aprendizaje a los migrantes que viven en los Estados Unidos.

En este sentido dijo que la primera entidad mexicana que signó convenio con su organismo, fue Michoacán en el año de 2003 y posteriormente lo han hecho estados como Hidalgo, Tlaxcala y Nayarit.

Robert Stewart, expresó que en una primera etapa de este programa, se espera poder capacitar a más de 600 mexicanos que se fueron al vecino país del norte para buscar mejores oportunidades laborales.

“En el primer año del programa vamos a atender y a capacitar como a 600 estudiantes con el estado de Veracruz, es la primera vez que se signa un convenio de este tipo”, destacó.

Destacó que están por signar acuerdos con los estados de Oaxaca y Tabasco, para que en un futuro se cuente con más centros de capacitación para migrantes mexicanos.

En tanto el titular del ICATVER, Anibal Pacheco López, indicó que la administración estatal será con capacitadotes, quienes prestarán el servicio a los paisanos que viven en San Diego.

“El propósito es que se pueda dar capacitación a los mexicanos, para los veracruzanos, esa ha sido la instrucción del gobernador, en San Diego hay mas de 200 mil mexicanos y de ellos miles de veracruzanos, por ello les vamos a dar inglés, computación y como armar nuevos negocios”, detalló.

Es así que detalló se aportará el monto de mil 300 dólares para pagar el sueldo de cada uno de los 3 capacitadotes que se contratarán en la unión americana para este fin.

“Estamos contratando instructores allá, el costro es de lo que les vamos a pagar a los maestros, en esta primera etapa vamos a pagar mil 300 dólares mensuales a los instructores, son tres instructores”, detalló.

Y es que destacó que el objetivo es que una vez que se ponga en marcha este programa, se buscará ampliarlo a otros estados de ese país vecino para cubrir las expectativas de los veracruzanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos.