Ahora que los migrantes ya no utilizan
La Bestia para cruzar hacia los Estados Unidos y a pesar de que el número de indocumentados que pasan por Veracruz ha disminuido, los que deciden cruzar ahora lo hacen por vehículos de doble fondo para poder ser transportados ilegalmente, lo cual no deja de ser peligroso para ellos, señaló Claudia Ramón Perea, directora de Atención a Migrantes en Veracruz.
"Ha disminuido bastante sobre todo en
La Bestia. Las cosas de afectación al migrante, los robos, los secuestros, los asaltos: ya el migrante ha pasado muy disminuido en cuanto a
La Bestia, sí pasan en lo que es los autobuses y a veces camiones de carga, pero se les da la atención pertinente que requieren".
Indicó que es muy difícil identificar a los migrantes que están pasando por la entidad porque se las ingenian para cruzar por camiones en doble fondo y eso es una situación que obliga a las autoridades tanto federales como estatales y municipales a trabajar de forma coordinada.
Ahora se les exhorta a los migrantes que desean pasar por Veracruz hacia el norte del país para intentar cruzar a los Estados Unidos a que soliciten su tarjeta de visitante fronterizo o trabajador fronterizo, de acuerdo a los tratados bilaterales que se tiene con sus países.
La cantidad exacta de las solicitudes está en manos del Instituto Nacional de Migración, por lo que no pudo dar datos al respecto.
Por otro lado, comentó que en el Estado existen siete albergues, "Las Patronas" y el grupo de Movilidad Humana del padre Julián Verónica, quienes les brindan apoyo desde despensas como asesoría para que lleven a los migrantes que fueron víctimas de algún tipo de abuso a que presenten su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes o en los Ministerios Públicos, dado que también están facultados para atenderlos.
"La misma ciudadanía también apoya al migrante en Tránsito, la Cruz Roja está muy de cerca en darles la atención de primeros auxilios, en darle alimentación en dado caso de algún accidente, ellos apoyan con la prótesis, entonces sí hemos trabajado coordinadamente".