En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el escritor y etnólogo cubano Miguel Ángel Barnet Lanza recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana (UV), en reconocimiento a su trayectoria literaria y sus aportaciones al estudio de las raíces culturales afrodescendientes en América Latina.
Durante la ceremonia, Barnet expresó que la distinción representa un honor que enriquece su vida, al reconocer su vocación por descifrar “los misterios del ser humano, sus contradicciones, sus altas y bajas, y su comportamiento en sociedad”.
El autor de “Biografía de un cimarrón” recordó a figuras fundamentales en su formación como Fernando Ortiz, Manuel Moreno Fraginals, Gonzalo Aguirre Beltrán y Ricardo Pozas, cuyas enseñanzas marcaron su visión sobre la antropología y la identidad afrolatina. Desde la Casa del Lago, sede de la FILU 2025, enfatizó particularmente la influencia de la Escuela Mexicana de Antropología, a la que comparó con instituciones como Yale, Columbia y la Universidad de Chicago.
Barnet subrayó la relación histórica y cultural entre Veracruz y Cuba, un vínculo que se manifiesta en el lenguaje, la música y la herencia africana. “La música jarocha y el danzón cubano se dan la mano y se tocan la cintura”, dijo al referirse a las similitudes en el sincretismo cultural de ambas regiones.
Asimismo, evocó el papel de la antropología social como herramienta clave para comprender al otro y para construir una sociedad más justa, donde el conocimiento de las culturas tradicionales permita interpretar la realidad sin prejuicios ni superioridades culturales.
En su discurso citó al poeta Octavio Paz al señalar: “Ese otro es también yo”, para insistir en la importancia de la otredad como vía de entendimiento social. Finalmente, el escritor cubano cerró su intervención con un mensaje cargado de significación cultural: “Como decimos en buen cubano: Aché, mucho aché para ustedes”.