Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miguel Juan León, pedagogo totonaca, recibió distinción otorgada por las Naciones Unidas

Fue el primer lugar como Buena Práctica para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados en la agenda 2030 de la ONU

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miguel Juan León, pedagogo totonaca del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, recibió el primer lugar como Buena Práctica para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Fueron 350 jóvenes los que participaron, representantes de 28 países, en el Encuentro internacional “Jóvenes hacia el 2030: Innovación para la transformación” realizada en el puerto de Acapulco, del 5 al 7 de septiembre pasado.

Encuentro organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en colaboración con la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero, además de distintas agencias de Naciones Unidas y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamericana.



Fueron 3 días de trabajo en que los 350 jóvenes, provenientes de 28 países, participaron en los paneles, tanto en la Feria de Buenas Prácticas como en laboratorio de ideas. En todos esos espacios, los jóvenes dialogaron sobre la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos, que buscan acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y enfrentar el cambio climático.

Miguel Juan León participó con los proyectos y los frutos del Centro de las Artes Indígenas, institución de formación totonaca ubicada en Papantla, Veracruz, que es, desde el año 2012, parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El pedagogo veracruzano reconoció, al recibir el premio, que Xtaxkgakget Makgkaxtlawana / Centro las Artes Indígenas como primer lugar de Buenas Prácticas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados en la Agenda 2030 de la ONU, Miguel Juan León señaló: “Es un honor como Totonaca, veracruzano y mexicano, recibir, a nombre del Centro de las Artes Indígenas, el galardón que destaca nuestro proyecto desde la voz de los pueblos indígenas”.