Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mil 500 personas en riesgo de quedar incomunicadas por deslave, en Atzacan

- Se trata de la carretera que conduce de Rincón Grande a Contla: Crescencio Guillermo

- Esperan que lleguen geólogos para determinar lo que se tiene que hacer

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/06/2014

alcalorpolitico.com

Un promedio de mil 500 personas de seis comunidades de este municipio están en riesgo de quedarse incomunicadas, porque la carretera que conduce de Rincón Grande a Contla está deslavada. La dirección municipal de Protección Civil (PC) de este lugar ya hizo un dictamen.

“La Secretaría de Protección Civil y la que atiende las carreteras, como que no están haciendo mucho caso, pero ya les reportamos este problema, quedaron de venir a hacer un dictamen, pero no han venido”, indicó el director del área municipal, Crescencio Guillermo Jiménez.

Agregó que esta situación sí es necesaria que se atienda y apuntó que como PC municipal en marzo entregaron un dictamen sobre esta situación a la Secretaría de Protección Civil, por ello ahora están esperando que lleguen geólogos y éstos determinen qué se tiene que hacer. Asimismo, quieren que gente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) acuda.



“Nos preocupa porque las comunidades de las altas montañas pueden quedar incomunicadas, porque son la única vía para que ellos transiten; la opción sería si se quedan incomunicados que viajen, pero hasta por la zona de Chocamán o La Perla, pero tendrían que recorrer mucho territorio, darían mucha vuelta”.

Este problema se presentó desde el año pasado en esta carretera Rincón Grande-Contla, pues el deslave aún y cuando lo limpia se vuelve a presentar por las intensas lluvias, por ende la vía de comunicación está afectada.

“Lo que pasa es que tenemos deslavada una parte de ésta, hay un deslave que siempre es riesgo, porque si se viene más abajo va a dañar la vía de comunicación y la gente de las comunidades de la alta montaña ya no va a poder bajar porque se dañaría el paso”.



En referencia a la grieta que se observa en un cerro, dijo que es en la congregación de La Sidra, “esto es en un cerro, le llaman El Cerrito, porque los escurrimientos de agua dañan parte de éste pero lo monitoreamos todos los días”.

Dijo que esta grieta no se ha hecho más grande, pues es una tierra que está deslavada, pero es zona de siembra “es una tierra trabajada, no es peligro hasta el momento, sigue igual, se abrió alrededor de 5 centímetros, pero no ha pasado a mayores”.