Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de niños veracruzanos revelaron en consulta su distinta identidad sexual

- Dentro de Consulta Infantil y Juvenil 2018, 4 mil 453 menores de más de 10 años identificaron su género como “otro”

- Ante críticas de iglesia por inclusión de pregunta, INE señala que esto es tema de derechos humanos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/12/2018

alcalorpolitico.com

Dentro de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en total fueron 4 mil 453 de los 310 mil 976 participantes menores de edad veracruzanos quienes contestaron “otro”, al cuestionarles si su sexo era femenino o masculino.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer resultados preliminares de este ejercicio, se informó que esta cifra representa el 1.59 por ciento de niños interrogados, los cuales pertenecen a un rango de edad de más de 10 años.

Se aclaró que esta pregunta no fue realizada a menores de seis años de edad que acudieron a las casillas.



Dicha pregunta se convirtió en materia de controversia, pues la iglesia acusó al INE de promover a través de la Consulta Infantil y Juvenil la ideología de género, despertando en la niñez y adolescencia una curiosidad “malsana”.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, incluso dijo que más allá de promover los derechos de la niñez, “promueve la ideología de género, pues este ejercicio democrático tendrá como criterio trasversal la tan llevada y traída perspectiva de género que incluye las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, declaró justo un día después de que se pusiera en marcha la consulta.

El prelado acusó que introdujeron contenidos de índole meramente sexual para despertar en la niñez y en los adolescentes una curiosidad malsana y que se pretende influir en sus preferencias sexuales a fin de implantar la ideología de género.



En este contexto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, apuntó que este tema genera un debate abierto.

Señaló que se respeta la posición de las diversas instancias, como la iglesia, “pero es un tema que tiene que ver con los derechos humanos y sobre todo por el desarrollo de la participación democrática”.