Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles de peregrinos arribaron a Catemaco para venerar a la Virgen del Carmen

- Llegaron en una magna peregrinación desde la zona de Soteapan, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal

- Cohetes, música de banda y mucho fervor se logró sentir en la larga caminata

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como cada año, la Virgen del Carmen, adorada por todos los Catemaqueños fue celebrada en esta ciudad atrayendo a miles de personas que la visitan hasta su basílica, mientras que otros más, llegaron en una magna peregrinación desde la zona de Soteapan, donde fueron recibidos por autoridades municipales en representación del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez así como eclesiásticas.

Alrededor de las 11:30 horas, la Virgen Adorada fue bajada de su nicho de donde salió con rumbo hacia Playa Azul, avanzando y abriéndose paso entre la multitud quienes a su vez se le sumaban para acompañarla en su encuentro con sus fieles.

Cohetes, música de banda y mucho fervor se logró sentir en la larga caminata bajo un sol extenuante que no hizo decaer los ánimos, mientras que autoridades municipales, acompañados del párroco Joel Solano Cano, encabezaban la marcha que duró alrededor de media hora.

A su llegada hasta el punto fijado la Virgen observó que ciclistas, mujeres con niños en brazo, ancianas, devotos con pies hinchados, niños, jóvenes, visitantes de todo el país, extranjeros y desde luego los Catemaqueños se daban un saludo fraternal en señal de bienvenida.

El representante de la parroquia de San Juan Bautista y Basílica de Nuestra Señora del Carmen, Joel Solano Cano, se encargó junto a las autoridades municipales de dar la bienvenida a los caminantes de San Juan Volador, Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Cosoleacaque, Chacalapa, Chinameca y de comunidades cercanas a estas, quienes mayormente a pie, en bicicleta o a caballo se afianzaron en llegar hasta Catemaco, muchos pagando promesas u otros más por el amor a la madre adorada.

Instantes después, la patrona de los Catemaqueños retomó su camino hasta llegar al embarcadero de la Playa de Expagoya, de donde partieron decenas de lanchas que siguieron a su Virgen en señal de suma devoción, este suceso marcó por segundo año consecutivo, un hecho histórico ya que se sabe, esta tradición se había perdido y con la llegada de la nueva administración se retomó para ofrecer un paseo por la tierra que la acogió y el lago que la vio nacer exactamente en el lugar conocido como el Tegal.

Nuevamente música de banda ahora acompañada de una marimba, muchas vivas en honor a la Virgen del Carmen así como cohetes y una gran mancha de personas se hizo notar en el tercer cuerpo de agua más grande de México, el cual con todo tranquilidad dejó pasar a su patrona, mientras que cuerpos de seguridad del agrupamiento marítimo de la policía estatal y la capitanía de cuerpo hicieron su trabajo para salvaguardar la integridad de los navegantes.

Desde el muelle que ha construido el Gobierno del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez durante este año, se logró observar el avance del contingente, sobre esta estructura muchos disfrutaron el paisaje y otros señalaron que la obra de verdad genera un gran impulso al turismo que hará disfrutar de mejores espacios para la recreación y el convivio familiar.

Llegando nuevamente a tierra firme, los fieles se dispusieron a llevar a la festejada hasta la basílica de donde partió en un gran recorrido que se hizo por las principales calles de la ciudad, personas que caminaban por el centro en ese momento realizaron reverencia, se persignaron y otras mas tan solo observaban con gran respeto el avance hacia el parque central, lugar donde está la Iglesia.

Ya dentro, los aplausos se escucharon y la música se levantó aún más, mientras muchas personas entraban arrodilladas y que al llegar frente al nicho: la besaban, adoraban, rezaban y pedían por sus familias, salud y paz este día.

Así concluyó el encuentro entre peregrinos y su Virgen Venerada, la que verán el próximo año con más ganas. Se sumaron también personas de otras entidades como Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal quienes llegan disfrutar de las fiestas y los sitios naturales con los que cuenta el municipio con lo que se espera superar la derrama económica en comparación al año anterior.

Participaron los cuerpos de seguridad pública estatal, municipal, protección civil, capitanía de puerto, tránsito del estado y de la jurisdicción sanitaria número 10 dando seguridad y atención ante eventualidades.