Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Miles tomaron las calles: Alumnos exhiben silencio y fallas de UV ante violencia

- Jóvenes de diversas facultades, incluso de otros municipios, marcharon por Xalapa para lanzar reclamos contra la institución

- La Universidad no ha actuado para frenar casos de violencia en la comunidad

- Frente a Rectoría, un mar de estudiantes demanda acciones inmediatas

José Topete Xalapa, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miles de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) volvieron a tomar las calles de Xalapa para denunciar que la propia institución ha fallado en detener los casos de violencia y acoso entre la comunidad.

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Facultad de Derecho, tras las protestas que iniciaron en la Unidad de Humanidades, arribaron a la Capital alumnos incluso de otros municipios, atiborrando avenidas del Centro en su marcha hacia la Rectoría.

Apenas en días pasados, un estudiante identificado como Daniel “N” amenazó con navaja en mano a compañeros de la Facultad de Antropología; pese al historial de violencia que presuntamente acompaña al universitario, los estudiantes afirmaron que las autoridades educativas no permitieron que fuera detenido o sancionado.

Derivado de este episodio, el alumnado comenzó a exigir a la Universidad que se atendiera no sólo este caso, sino un sinfín de denuncias por acoso y fallas administrativas.

Ahora, como ocurriera hace 6 años, en 2012, cuando la entonces rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó una multitudinaria protesta para demandar que el duartismo pagara adeudos con la institución, la comunidad se movilizó, ya sin sus directivos, para exigir un alto a la violencia.

Frente a Rectoría, se pudo observar un mar de estudiantes lanzando reclamos para sus autoridades.

Luego de solicitar la expulsión o muerte académica de Daniel “N”, alumnos de distintas facultades realizaron una asamblea para registrar y exponer distintos casos de acoso o agresiones, anunciando que también pedirán que se proceda conforme a los estatutos y al protocolo.

Además, alumnos de la Facultad de Artes realizaron un performance en donde ironizaron la lentitud de las autoridades educativas y su inexperiencia para actuar ante hechos violentos que se perpetran al interior de las instalaciones universitarias.