El ambiente en el municipio de Acajete es de incertidumbre y molestia, luego de que pobladores y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cerraran por completo la carretera federal Xalapa-Perote, a la altura de la localidad de La Joya.
El bloqueo, que inició desde la noche anterior, es una respuesta directa a lo que simpatizantes del Verde denuncian como un acto de privación ilegal de la libertad y señalan a Rubén Darío, candidato de MORENA a la alcaldía, quien supuestamente tendría retenido en su domicilio a Isaac Hernández Falcón, hermano de Amparo Hernández, aspirante del Verde en ese mismo municipio.
Los ánimos comenzaron a encenderse cuando un grupo de ciudadanos detuvo una camioneta vinculada al equipo de campaña de Rubén Darío. Según los manifestantes, el vehículo transportaba presuntamente armas de fuego, aunque esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad. Este hecho detonó la movilización que hoy tiene bloqueada una de las principales vías de comunicación de la región.
Vecinos de Acajete y La Joya exigen la presencia inmediata de la Fiscalía General del Estado para investigar tanto la desaparición de Isaac Hernández como el contenido del vehículo detenido. Hasta ahora, ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han emitido declaraciones oficiales.
Lo que se sabe que Isaac Hernández fue liberado durante la madrugada de una casa del candidato morenista.
El silencio institucional ha generado molestia entre los habitantes, quienes se quejan de la falta de respuestas ante una situación que ya escala en tensión política y social.
Mientras tanto, alrededores de las viviendas de los 2 candidatos comenzaron a congregarse sus simpatizantes. Aunque no se han reportado enfrentamientos, la presencia creciente de personas en esos puntos mantiene a las autoridades en alerta.
La comunidad espera que en las próximas horas se aclaren los hechos y se restablezca la circulación en esta vía clave del estado de Veracruz.
Reabren un carril a la circulación
Luego de varias horas de bloqueo total en la carretera Xalapa-Perote, a la altura de La Joya, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) accedieron a liberar un carril para permitir el paso parcial de vehículos, principalmente camiones y camionetas atrapadas por la protesta.
La mañana del viernes, cerca de las 10:00 horas, la Guardia Nacional intervino en el punto de la manifestación. Tras un prolongado diálogo, los manifestantes accedieron a liberar parcialmente la vía. El tránsito, aunque lento y restringido, comenzó a fluir por un solo carril, aliviando en parte el caos vehicular que se había generado desde las primeras horas del día.
Desde anoche, los manifestantes simpatizantes del Partido Verde se plantaron en la carretera luego de que un integrante fuera privado de su libertad presuntamente por el candidato de MORENA.
Luego cerca de la medianoche del viernes los pobladores de La Joya detuvieron una camioneta supuestamente propiedad del candidato morenita donde llevaba armas. Personal de la Fiscalía arribo esa mañana como lo exigían los manifestantes para que tomarán conocimiento y se iniciará una investigación.