Casi un millón de pilas; 25.5 millones de envases de plástico; cerca de 20 mil neumáticos usados; 12 mil 750 arbolitos de navidad y más de 40 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, se captaron durante 2007 en el estado de Veracruz, como resultado de las campañas de acopio que la SEMARNAT implementó junto con el gobierno estatal, municipios y diversas instituciones de los sectores social, educativo y privado.
Al hacer un balance de los resultados obtenidos en esas campañas de acopio, Manuel Molina Martínez y Laura Medina Aguilar, delegado y subdelegada de planeación y fomento sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Veracruz, respectivamente, reconocieron la activa participación de la ciudadanía en estas acciones.
Mencionaron que en la campaña de Acopio de Arbolitos de navidad, se recibieron el año pasado 12 mil 750 unidades, en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Puente Nacional, Tlalixcoyan y La Antigua.
En esta campaña, además de la participación de los antes mencionados municipios, se sumaron el DIF estatal, la empresa Ciclo Verde, la SEDARPA y el entonces COEPA.
En el programa de recepción, transporte y Reciclaje de Pilas y Baterías Usadas, se recibieron 14 mil 350 kilogramos, equivalente a 961 mil 450 unidades de las cuales se enviaron un mil 50 kilogramos a RIMSA, para su confinamiento y 6 mil kilogramos a SITRASA para su reciclaje, acción a la que se sumaron la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la sociedad civil y miles de estudiantes.
En la campaña de Recolección de Envases de Plástico, se acopiaron 750 mil kilogramos, que equivalen a aproximadamente 25.5 millones de envases, que fueron recuperados antes de llegar a los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto.
En este caso, los representantes de la SEMARNAT hicieron un reconocimiento a los gobiernos municipales, escuelas, la sociedad civil y al Grupo Carvit, que instaló un centro concentrador en la ciudad de Xalapa, ya que en sus inmediaciones, que incluyen los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo y recientemente Emiliano Zapata, se acopian 2.7 toneladas diarias de PET.
Respecto a la campaña de Recolección de Llantas Usadas, se acopiaron 19 mil 900 unidades en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, San Rafael y Coatzacoalcos.
Mencionaron que las llantas recibidas son utilizadas como combustible en los hornos de elaboración de cemento, donde son fundidas a temperaturas superiores a los mil 500 grados centígrados, lo cual no permiten que se generen emisiones a la atmósfera ya que el residuo se calcina casi inmediatamente.
También en 2007 se instaló en el municipio de Úrsulo Galván, el primer Centro de Acopio de envases vacíos de agroquímico, donde se acopian un promedio de 4 toneladas mensuales desde enero de 2007 cuando entró en operación.