Luego de la penosa experiencia del año pasado, cuando Abelardo Vega fue despedido 5 juegos antes de terminar la temporada, Fernando Elizondo Rodríguez será el encargado de dirigir los destinos de los Petroleros de Minatitlán para la campaña 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y fue el nuevo manager quien anunció que el lanzador norteamericano Joe Rogers –quien tuvo una destacada labor con los Gavilanes de Mina en la Liga Invernal Veracruzana (LIV)–, se incorpora a la novena sureña.
Elizondo, nacido en Río Bravo, Coahuila, el 13 de enero de 1956, ha dirigido a como manager interino a los Saraperos de Saltillo, en 2003; inició el 2004 con los Acereros de Monclova –fue sustituido antes de terminar la temporada–; en 2005 llevó a los Rojos del Águila de Veracruz a su última postemporada –en la que fueron barridos por los Tigres–; y en 2006 inició pero no terminó la temporada con los Vaqueros de la Laguna.
Por su parte, el lanzador zurdo norteamericano de 26 años Joe Rogers, demostró su calidad al ser líder de efectividad (empatado con Emil Kamar) de la LIV, con apenas 0.98, además de que fue líder de ponches con 104, en 100 entradas y un tercio de labor, y tuvo récord de 8 ganados y 4 perdidos en 14 apariciones; además de que tiró un juego sin hit ni carrera de 7 entradas contra los Cafeteros de Córdoba.
La contratación de Rogers se suma a la de los veteranos lanzadores Narciso Elvira y Luis Fernando “Pecas” Morales.
Además, se informó que el cubano Joel Galarraga –campeón de la LIV con los Chileros de Xalapa– ocupará la receptoría de los Petroleros para la siguiente temporada.
El verano pasado con Minatitlán, Galarraga vio acción en 48 partidos, con .356 de promedio de bateo, con 3 cuadrangulares y 29 carreras producidas; mientras que en el invierno trabajó en 66 encuentros, con .299 de porcentaje de bateo, 7 jonrones y 29 impulsadas.
Fernando Elizondo estará acompañado en el dug out de los Petroleros por Edgar “Eddie” Castro –quien terminara como timonel la temporada pasada–; Héctor Fajardo; Salvador Colorado, como coach de picheo; y el miembro del Salón de la Fama, Andrés Mora como coach de bateo.
En el Águila, 36 peloteros a prueba
La directiva de los Rojos del Águila de Veracruz dio a conocer una lista de 36 jugadores que asistirán al campo de entrenamiento previo a la temporada 2008 de la LMB, y de donde saldrán los 28 que integrarán el roster oficial.
La lista incluye 22 lanzadores –la gran mayoría de ellos estuvieron con el equipo la temporada pasada–, 15 derechos y 7 zurdos: los derechos son: Rodolfo Aguirre, Martín Arvizu, Juan Blanco, Geraldo Bueno, Adolfo García Layna, Erubiel González, Emigdio López, Isidro Márquez, Juan Martínez, Héctor Navarro, Sergio Padilla, David Sinohui, Sergio Vargas, Juan Villanueva y Francisco Villegas (además de Rafael Cruz, que pertence a los Piratas de Pittsburg).
Los zurdos son: Daniel Cavazos, Abraham Elvira, Conrado Garza, Jorge Luis Meza, Ignacio Montaño, Eleazar Mora y Noé Romo.
La lista también incluye a dos receptores: Jesús Vega y Joel Serna; 6 jugadores de cuadro: Willis Otañez, Rufino Candelario, José Guadalupe Chávez, y los que regresan a la organización Héctor Hernández, Pedro Meré y David Urías; y 6 jardineros: Omar Jiménez, Roberto Carlos Méndez, Enrique Osorio, Raúl Sánchez, Ricardo Soriano y Eddy Garabito.
Los novatos invitados a los entrenamientos son: los receptores Juan Pablo Vea y Víctor Rodríguez; los pitchers Juan Luis Amador, Luis De La O y Ramiro Leal; los jugadores de cuadro Erick Moreno, Jesús Castro y Juan Domínguez; y los jardineros Guillermo Figueroa y Sergio García.
Los extranjeros ya firmados son Willis Otañez y Eddie Garabito; mientras que el tercera base José León, el jardinero Manny Martínez y el receptor Alberto Castillo, están en veremos.
La directiva también mencionó la posibilidad de traer a los ligamayoristas Tony Batista y Fernando Tatis, quienes al momento siguen buscando un lugar en la gran carpa; y se aseguró que buscan realizar canjes con Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla.