Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera canadiense halla dos importantes vetas de oro en Caballo Blanco

- Candelaria Mining Corp reajusta a la alza sus expectativas en Alto Lucero, Veracruz

- Son resultado de exploraciones autorizadas por el Gobierno Federal

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

La minera canadiense Candelaria Mining Corp, que en mayo pasado compró a su coterránea Timmins Gold Corp todos los derechos de la mina “Caballo Blanco”, en el municipio de Alto Lucero, anunció en su website que “se han descubierto dos grandes áreas de mineralización de oro epitermal dentro de la actual propiedad conocida como la Zona Norte (incluye La Paila) y la Zona de Carreteras”.

“Ambas son prominentes perspectivas de oro epitermal de alta sulfuración que ocurren dentro de extensas áreas de alteración de arcilla y sílice”, añade Candelaria Mining Corp en su página web: http://www.candelariamining.com

Los depósitos epitermales, son aquellos en los que la mineralización ocurrió dentro de uno a dos kilómetros de profundidad desde la superficie terrestre y se depositó a partir de fluidos hidrotermales calientes. Se encuentran de preferencia en áreas de volcanismo activo alrededor de los márgenes activos de continentes o arcos de islas y los más importantes, son los de metales preciosos: oro y plata. (Au, Ag).



En su reporte técnico, Candelaria Mining Corp, explica sobre su hallazgo en la mina “Caballo Blanco”, que “el oro es muy fino y se produce dentro de una alteración de sílice vuggy y breccia de una roca huésped andesita original, en los niveles superiores del sistema epitermal circundante. La mineralización rica en oro alargada y silicificada en La Paila, probablemente se formó a partir de un fluido que sube a lo largo de una estructura de falla de tendencia norte, muy por encima de una 'fuente de calor' intrusiva más profunda”.

La empresa abunda en su informe que “se han reconocido zonas de alteración de sílice y arcilla similares en La Cruz y la Zona de Autopistas que se encuentran a lo largo de una tendencia lineal norte-sur, a una distancia mayor de 9 km”.

Enfatiza en su informe técnico que “La Paila, situada en el extremo norte de esta tendencia, contiene mineralización aurífera significativa con intercepciones de perforación de 2,2 gpt Au sobre 90 m (08CDN-04) y 0,58 gpt Au sobre 216 m. La exploración actual ha demostrado que la zona principal se oxida en la superficie y se extiende varios cientos de metros en profundidad vertical”.



Para dar a conocer su valioso hallazgo en territorio veracruzano, Candelaria Mining Corp presentó un video en tercera dimensión que se puede visualizar en la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/2rfZSP2

En diciembre pasado, alcalorpolitico.comdio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (SEMARNAT), a través de la Gaceta Ecológica número DGIRA/062/2016 que se publicó el 8 de diciembre de 2016, dio a conocer que Minera Caballo Blanco SA de CV entregó un informe preventivo para proseguir con sus trabajos de exploración en el sitio denominado “Cerro La Paila”, perteneciente al municipio de Alto Lucero, Veracruz. (http://bit.ly/2qhCJyw )



Dicho proyecto se llevaría a cabo en un predio propiedad de la misma empresa minera en la localidad de “Monte Carmelo” que comprende una superficie de 88 hectáreas aproximadamente, de las cuales, sólo en 175 metros cuadrados se realizarán los trabajos de exploración.

Meses antes, en mayo de 2016, la minera canadiense Timmins Gold Corpanunció que había firmado un acuerdo definitivo con Candelaria Mining Corp

para venderle el cien por ciento de su participación en el “Proyecto Caballo Blanco de Oro” en Veracruz, México, por una contraprestación en efectivo de 12.5 millones de dólares americanos y la asunción del pago contingente de otros cinco millones de dólares. (http://bit.ly/2hiKgq7).

"La venta del proyecto 'Caballo Blanco' por un monto total de US $ 17.5 millones, es un evento significativo para Timmins Gold", dijo Mark Backens, CEO interino. Los ingresos en efectivo de esta venta fortalecerán nuestro balance que permitirá la liquidación de nuestra deuda asegurada", dio a conocer esta minera canadiense en su website oficial.

A un año de esa compraventa, la nueva propietaria de la mina "Caballo Blanco", Candelaria Mining Corp,

anunció su nueva estimación de recursos minerales en Alto Lucero, Veracruz, la cual especifica de la siguiente manera:

• Estimación de recursos indicados - 31.220.000 toneladas con ley de 0,52 g / t de oro, 2,16 g / t de plata (521,000 onzas de oro y 2,170,000 onzas de plata, respectivamente).

• Estimación de recursos inferidos - 8,630,000 toneladas, con una ley de 0,34 g / t de oro, 2,14 g / t de plata (95,000 onzas de oro y 590,000 onzas de plata respectivamente).



• La mineralización permanece abierta al norte y al sur a lo largo de la tendencia y en profundidad y será el foco de futuras campañas de exploración.

Al final de su presentación en la website oficial de Candelaria Mining Corp, esta empresa indica que su estatus es:

“Desde la adquisición del activo 'Caballo Blanco' en julio de 2016, la Compañía sigue trabajando para avanzar en el proyecto y tiene: Colaboración con autoridades gubernamentales, miembros de la comunidad y otras partes interesadas, inició una revisión y actualización exhaustivas de la actual Evaluación de Impacto Ambiental y comenzó estudios de optimización técnica”.