Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Minera Candelaria Mining espera cambio de Gobierno para buscar permiso de explotación

LAVIDA se mantendrá en guardia, pues la empresa busca licencia de 100 años

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com

La minera canadiense Candelaria Miningpodría estar esperando que pasen las elecciones y haya otro cambio de Gobierno en Veracruz y a nivel federal, para volver a solicitar permisos de explotación minera, dado que la concesión para seguir buscando licencias es de hasta 100 años.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, señaló que no bajarán la guardia luego de que Candelaria Mining retirara la solicitud de permisos para el proyecto "La Paila" en los municipios de Actopan y Alto Lucero.



Recordó que la empresa, que ya había intentado instaurar el proyecto minero "Caballo Blanco" bajo el nombre de Gold Group, sigue en Veracruz y no se van a ir.

Puntualizó que la concesión les da 50 años y es renovable por otros 50, para seguir intentando que el Gobierno otorgue los permisos de explotación minera.

"Esto no quiere decir que se van de Veracruz, porque las concesiones son a 50 años y renovadas por 50 más, podemos hablar de que una concesión es por 100 años; tranquilamente se esperaron a que hubiera cambio de Gobierno y ahora aparece una nueva empresa. Ahora ya no es Gold Group, sino Candelaria Mining, que mete un manifiesto con el proyecto 'La Paila', no se llama 'Caballo Blanco' ya".



Ante tal posibilidad, los pueblos de la zona se mantendrán en resistencia pacífica, para impedir que se instalen las minas que pretenden explotar los recursos de Veracruz.

Apuntó que estos proyectos traen consigo riesgos naturales y para la vida de las comunidades, pero también se enfrentan comúnmente actos de violencia y delincuencia en los sitios donde se permiten las minas.

"Van a regresar, ¿te gusta para el año 19 o el año 20?, (después de las elecciones) por supuesto. Está demostrado que donde llegan las mineras siempre aparecen la violencia y la delincuencia”, anotó.



Dijo que en LAVIDA, no han bajado ni bajarán la guardia, dado que saben que es solamente un pequeño lapso.

Mientras tanto, se seguirán preparando para la siguiente etapa –después de las elecciones–, porque saben que va a ser más fuerte que la que ahora enfrentan.