Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mineras generan destrucción ambiental y cultural: Víctor Manuel Toledo

- El nuevo titular de la SEMARNAT lo expuso en la ciudad de Xalapa al recibir la medalla al mérito universitario de la UV en el 2015

- Existen en el país 300 conflictos socioambientales, la mayoría en comunidades indígenas que se resisten a proyectos depredadores de la diversidad biocultural

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En abril de 2015, luego de que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le entregara la Medalla al Mérito Universitario, el ahora secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, advirtió que “en el país existen 300 conflictos socioambientales, la mayoría en comunidades indígenas que resisten la entrada de proyectos depredadores de la diversidad biocultural”.

Toledo Manzur, de acuerdo a su perfil publicado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política, por ello su planteamiento en el sentido de que “los territorios indígenas, que comprenden de 28 a 35 millones de hectáreas, están amenazados por la expansión de los nuevos proyectos, fundamentalmente de minería, encabezados por compañías canadienses, estadunidenses, chinas y británicas”.

De Toledo Manzur, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara ladrón de Guevara dijo entonces que “ha dedicado su vida profesional a “proteger la naturaleza, encontrar salidas viables a la crisis de la civilización y lo ha hecho desde todas las áreas de la ciencia en las que se ha especializado y aplicado sus conocimientos. Ha hecho de su compromiso un ejemplo de vida que nos demanda definiciones y sobre todo nos exige actuar”, de lo cual dio cuenta Al Calor Político.com (http://ito.mx/Lp04 ).



El nuevo titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur, fue uno de los que recibieron la Medalla al Mérito Universitario, que cada año la Universidad Veracruzana impone durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En abril de 2015, durante el Foro Académico “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura”, realizado en el Complejo Deportivo Omega de la capital del estado de Veracruz, Víctor Manuel Toledo Manzur, describió que la crisis del país tiene su solución en los valores del mundo tradicional; sin embargo, éste es amenazado por la expansión de las industrias minera, petrolera, hidroeléctrica e inmobiliaria.

Al dictar la conferencia magistral “La riqueza biocultural de México, un patrimonio amenazado”, Toledo Manzur resaltó que en México el legado biocultural está amenazado porque los territorios donde existe también lo están. En las últimas décadas, los gobiernos del país concesionaron cerca de 98 millones de hectáreas –casi la mitad del país– a empresas mineras de origen canadiense, chino, norteamericano y mexicano, que generan destrucción ambiental y cultural”.



En su exposición, el ahora titular de la SEMARNAT explicó que: “Los proyectos de modernización del país son generalmente destructivos de la tradición. Y mientras no se construya una visión que busque la articulación armónica entre tradición y modernidad, no se podrá avanzar y salir del hoyo y del túnel en el que estamos metidos”.