Pese a lo redituable de la actividad, la minería a cielo abierto no representa ningún beneficio sustentable; advirtió la directora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Clementina Barrera Bernal.
Entrevistada tras la apertura del Simposio Nacional "Investigaciones biológicas y sociedad: Experiencias de mediano y largo plazo", recalcó que esta industria es de las menos ecológicas y carece de las tres orientaciones de los proyectos sustentables.
Refirió que la minería no es una actividad con antecedentes históricos en la entidad, a diferencia de San Luis Potosí, Guanajuato o Hidalgo y en fechas recientes, empresas han elegido invertir en dicho rubro.
"Un proyecto sustentable debe tener un beneficio económico, pero también un beneficio social y la protección de los ecosistemas y la minería no cubren, por lo menos, la protección ecológica" indicó.
La minería no distribuye la riqueza de forma equitativa entre los pobladores cerca del proyecto de extracción.
Enfatizó en el papel de los biólogos al realizar los manifiestos de impacto ambiental relativos a la minería, aunque al momento no existe investigación de la propia Facultad acerca de afectaciones por la extracción de minerales a cielo abierto.
Sobre el Simposio, recalcó que éste refleja el compromiso de la UV al abordar temas relacionados con la conservación adecuada de los recursos naturales y la sustentabilidad.
"El Simposio se dirige en tres áreas, todas enfocadas en la participación de la UV en la solución de problemas", finalizó.