Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Minería en Veracruz produce casi 18 mil millones de pesos al año

Secretaría del Medio Ambiente aclaró que no están en contra de esta actividad, sólo de la minería tóxica

Jos Topete Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Economía reporta que Veracruz tiene una producción minera que equivale a más de 17 mil 792 millones de pesos anuales, de los cuales sólo el 0.2 por ciento corresponde a minerales metálicos.
 
Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, subrayó que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no se opone a esta actividad, pero sí a la minería tóxica.
 
Detalló que Veracruz tiene el 6.6 por ciento de la producción minera del país y la mayoría son materiales no metálicos.
 
Sobre este tema detalló que al cierre de 2018, hay 108 concesiones mineras activas en Veracruz, lo que representa el 3.49 por ciento de la superficie territorial concesionada.
 
Además, hay 5 asignaciones mineras en poder del Servicio Geológico Mexicano que no han sido concesionadas a una empresa minera en particular.
 
“Es Gallo de Oro, que está ubicada en el municipio de Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, con una superficie de 3 mil 920 hectáreas; La Cañada en Tenochtitlán, con 3 mil 838 hectáreas de superficie; La Aurora, que está ubicada en Yecuatla y Chiconquiaco, con 4 mil 110 hectáreas de superficie”.
 
“Además, Aurora Primera Fracción A, Chiconquiaco y Yectuatla, que estarían ubicadas con 200 hectáreas y Aurora 1 Fracción B, Yecuatla y Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, con 635 hectáreas de superficie. Las asignaciones mineras fueron autorizadas en la administración federal anterior y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, el último día de la administración saliente”, comentó.
 
Refirió que todos estos proyectos corresponden a materiales metálicos como oro, plata, plomo, cobre y zinc.
 
“En términos generales, en Veracruz existen 58 empresas explotando 90 minas y bancos de material no metálico, de los cuales el 88 por ciento se localizan en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan”.
 
Además, detalló que las empresas mineras que se encuentran explorando por materiales metálicos en el Estado, sin que exista concesión otorgada, son 3.
 
“La Empresa Mexican Gold Corp Proyecto Las Minas, municipios en Las Minas, que busca oro, plata y cobre. También la empresa Candelaria Mining Corp Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero, con oro, plata y cobre”.
 
“La tercera es la Unión de Ejidos Licenciado Rafael Hernández Ochoa, que está en el municipio de Huayacocotla”.
 
En cuanto al Programa de Calidad de Aire, comentó que se destinaron 37.2 millones de pesos para las 9 cuencas atmosféricas en las que se divide el Estado.
 
Recordó que el programa se divide en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, Regulación Industrial de Competencia Estatal y el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio
 
“De las 9 cuencas tenemos 3 y en 2020, se instalarán en Veracruz y Córdoba; serían 5 de las 9 cuencas atmosféricas cuando actualmente funcionan las de Poza Rica, Xalapa y Minatitlán están vigentes”, añadió.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Conduce responsablemente