Colectivos de familiares de personas desaparecidas se mantienen vigilantes sobre el proceso que sigue el Congreso de Veracruz para designar a la próxima persona titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que se renovará a partir de enero de 2026.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, señaló que estarán atentos a los perfiles que sean postulados, al considerar que se trata de una decisión que incidirá directamente en la atención de víctimas y familiares en la entidad.
En entrevista, reconoció que la actual encargada del organismo, Minerva Regina Pérez López, cuenta con la experiencia necesaria para ocupar la presidencia, en caso de que decida registrarse.
“Todo ha sido tan rápido que no lo hemos pensado. Tenemos que ver quién es la persona que debe de estar en ese puesto, la persona que tiene todas las expectativas para estar ahí”, expresó.
Añadió que, por ahora, no existe una propuesta definida por parte del colectivo. “Yo pienso que ahorita que está la licenciada Minerva, pues ella cuenta con todo para estar ahí. No sé si se va a postular. No sabemos si ella también va a postularse, pero esperemos ver quiénes se postulan porque todavía no sabemos ni quiénes se van a postular”.
Además, Delgadillo Romero también se refirió a la relación con la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, con quien, dijo, aún no han tenido contacto directo.
“No hemos tenido trato con ella, pero en una entrevista dijo que pretende reunirse con los colectivos. Esperemos que sea rápido y que rápido nos dé esa reunión para las familias”, señaló.
Convocatoria
Mientras tanto, el Congreso mantiene abierto el proceso para la designación de la persona que encabezará la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el periodo comprendido del 29 de enero de 2026 al 28 de enero de 2031, conforme a la convocatoria emitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXVII Legislatura.
De acuerdo con el acuerdo legislativo, la etapa de registro concluirá el 25 de diciembre de 2025. Hasta esa fecha, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas, así como personas académicas e intelectuales, pueden presentar propuestas para encabezar el organismo autónomo.
La convocatoria establece que las propuestas deberán entregarse por escrito, en sobre cerrado, en las oficinas de la Comisión Permanente ubicadas en el Palacio Legislativo de Xalapa, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de postulaciones promovidas por instituciones, se deberá precisar el nombre, domicilio y área de adscripción de quien impulsa la candidatura.
Entre los requisitos exigidos se encuentra ser veracruzana o veracruzano y haber residido en la entidad durante los 5 años previos a la designación, contar con al menos 35 años de edad al momento de asumir el cargo, así como acreditar título de licenciatura con una antigüedad mínima de 5 años. También se establece la obligación de gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno ni estar sujeto a proceso penal.
La integración del expediente deberá incluir el escrito de postulación, currículum vitae, copia de identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento y la presentación del original de la credencial para votar para su cotejo. Además, las y los aspirantes deberán suscribir una protesta de decir verdad para manifestar que cumplen con los requisitos legales y que no se ubican en supuestos de impedimento previstos en la normatividad.
La convocatoria advierte que la omisión de cualquiera de los documentos o requisitos solicitados será causa de desestimación de la candidatura, por lo que la revisión de expedientes será determinante para definir qué perfiles avanzan a la siguiente etapa del procedimiento.
Conforme a las bases del proceso, la relación de las propuestas recibidas será publicada el 26 de diciembre de 2025 en la página oficial del Congreso del Estado, www.legisver.gob.mx, así como en las redes sociales institucionales. Esta etapa permitirá que las personas interesadas aporten mayores elementos de juicio ante las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, fase que concluirá el 31° de diciembre de 2025.
Una vez cerrada la recepción de estos elementos, la Comisión Permanente realizará una revisión exhaustiva para verificar el cumplimiento de los requisitos legales. Las personas que acrediten dichos requisitos serán citadas a comparecer de manera individual entre el 2 y el 15 de enero de 2026, en horarios que se definirán conforme al orden cronológico de registro. Las comparecencias se llevarán a cabo en la sala de sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo y serán transmitidas a través del portal oficial del Congreso y sus redes sociales.
Concluidas las entrevistas, la Comisión Permanente contará con un plazo no mayor a 7 días para emitir el dictamen correspondiente, el cual deberá contener una terna de candidaturas que se someterá a la consideración del Pleno de la LXVII Legislatura, a fin de que se designe a la persona titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La convocatoria prevé que, en caso de que ninguna de las personas que integren la terna obtenga las 2 terceras partes de los votos de las y los integrantes del Congreso del Estado, se deberá emitir un nuevo dictamen dentro de un plazo perentorio de 5 días posteriores a la sesión correspondiente. Esta nueva terna no podrá incluir a las personas propuestas originalmente.
El documento establece además que cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXVII Legislatura. Finalmente, se ordena la difusión de la convocatoria y su publicación en el portal de Internet del Congreso del Estado.