Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mínima la aportación a la protección de la tortuga marina: Fundación Yepez

- Pretendían captar 20 mil pesos y sólo han recibido 130 pesos

- Por fortuna nos apoya el Fondo Ambiental Veracruzano: Ricardo Yepez

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fundación Yepez que conforma una familia que desde 1967 realiza la protección integral de la tortuga marina en playa “El Raudal” del municipio de Nautla, Veracruz, inició en diciembre pasado una campaña en redes sociales para captar tentativamente 20 mil pesos, de los cuales a quince días de que concluya, sólo ha recibido 130 pesos.

Ricardo Yepez Gerón, presidente de esta fundación dice resignado que “esta campaña no pegó y lo único recibido, 130 pesos, son de un amigo y su familia que lo aportó”.

A través del sitio web “Aportemos”, https://www.aportemos.com/es/proyectos/salvemos-las-tortugas-marinas-y-su-habitat la Fundación Yepez creó en la primera quincena de diciembre pasado la campaña de recaudación de recursos económicos: “Salvemos las Tortugas Marinas y su Hábitat”, en la cual se fijó la meta de recibir aportaciones por 20 mil pesos, para obtener recursos con los cuales sufragar los gastos que representa el mantener operando un campamento tortuguero.



Hasta ayer, a 15 días de que se cierre esta convocatoria lanzada en la red de redes a todos los confines del planeta, la Fundación Yepez sólo había recibido 130 pesos.

A los interesados, la Fundación Yepez explica que hay muchas formas de ayudarlos, ya sea con un donativo a esta organización que cuenta con recibos deducibles de impuestos y promoviéndolo en las empresas.

En el mencionado sitio de internet, se explica que la familia Yepez ha protegido y cuidado las tortugas marinas en la costa de Veracruz, México desde 1967.



Hoy la Fundación Yepez recorre las playas de la zona centro protegiendo las hembras adultas (principalmente los especies Lora y Verde) cuales cada año entre marzo y noviembre llegan a anidar en nuestras playas.

También cuidamos sus nidos, así como las crías que emergen de la arena, de los cuales los científicos dicen que sobrevive sólo una de 10,000 hasta la edad adulta.

Así como la protección y la conservación de las tortugas marinas, realizamos diversos programas ambientales como campañas de reforestación, campañas de limpieza de playas, programas de reciclaje, proyectos comunitarios y sobre todo educación ambiental.



Para motivar a los donantes, la Fundación Yepez explica en el sitio de “Aportemos” que las necesidades a cubrir en la temporada de 2016, son:

1. Reparación y mantenimiento de los cuatrimotores y herramienta de trabajo.

2. Gastos de campañas de educación ambiental, campañas de limpieza de playas, etcétera.



Pese la casi nula respuesta de los ciberdonadores, Ricardo Yepez Gerón no se desanima, pues cuenta con el respaldo del Fondo Ambiental Veracruzano, que implementó el Gobierno estatal, que se implementa como una técnica no invasiva para identificar individuos únicos y así obtener más información sobre las tortugas marinas, como estadísticas de sobrevivencia y rutas migratorias.