Víctor M. Toriz.- La diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, dijo que se requiere trabajar más en la "sensibilización" de los encargados de las agencias de ministerios públicos en materia del trato que dan a las víctimas.
En entrevista, la legisladora señaló que los funcionarios encargados de atender a la población tienen la obligación de dar un “sentido humano” a la procuración de justicia.
"Lo que yo fomentaba como subprocuradora es precisamente darle a la justicia un sentido humano, que los ministerios públicos, que los elementos de la ahora policía ministerial, de los periciales, piensen que a la persona que le están cometiendo un delito es un ser humano y vean esa parte social", declaró.
En ese sentido, dijo que las autoridades encargadas de procurar justicia deberán de enfocar sus esfuerzos en reparar los daños sufridos por las víctimas, antes de pensar en la criminalización y el castigo de los presuntos culpables.
"Sobre todo que haya reparación del daño a las víctimas porque todo mundo nos preocupamos por el delincuente y pocas veces nos ocupamos de las víctimas", apuntó.
Aguilera Landeta destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene una dirección de Atención al Delito y si incumplen las autoridades con una buena atención a las víctimas, estas pueden denunciar ante la subprocuraduría correspondiente para que sancionen al funcionario o bien se lleve el caso, de ser necesario, hasta los órganos de control interno de las dependencias.
No obstante, también se necesita que las victimas conozcan sus derechos y no tengan temor en señalar a los malos funcionarios.
"Aquí la recomendación a la Procuraduría, que existe una dirección de Atención al Delito, se haga efectivo y que por supuesto los subprocuradores, hay siete regiones en el Estado y que estén muy atentos de los ministerios públicos", dijo.