Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ministra Loretta Ortiz definirá rumbo del Fondo de Pensiones del Bienestar

- Corte le turnó la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición

- PAN, PRI y PRD buscan tirar reforma que creó dicho fondo con cuentas de AFORE inactivas

El Universal Ciudad de Mxico 15/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó a la ministra Loretta Ortiz Ahlf la acción de inconstitucionalidad que diputados de oposición presentaron contra la reforma que creó el Fondo de Pensiones del Bienestar, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, ella será la encargada de determinar si admite o no la impugnación que legisladores del PAN, PRI y PRD tramitaron a finales de mayo para que evitar que el Ejecutivo federal se haga del control de al menos 40 mil millones de pesos de cuenta de AFORE inactivas.

En la lista de notificación de la SCJN, la Subsecretaría General de Acuerdos del Alto Tribunal dio cuenta que se dio trámite a la acción de inconstitucionalidad con el expediente 116/2024, mismo que se turnó a Ortiz Ahfl, quien fuera diputada federal por el partido MORENA para que instruya el procedimiento correspondiente.



“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo a la acción de inconstitucionalidad hecha valer por diversas diputadas y diputados integrantes del Congreso de la Unión. Túrnese este expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que instruya el procedimiento correspondiente, de acuerdo con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se publicó.