Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Acusa AMLO

Ministros de la Corte ganan más que el Presidente y deberán explicar por qué

- Secretaría de Gobernación enviará escrito para demandar respuesta institucional a SCJN

- “Ganan 4, 5 veces más que yo; violan Constitución”, reprocha López Obrador

El Universal Ciudad de Mxico 27/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), enviará un escrito formal dirigido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde le solicita que expliquen “por qué violan la Constitución” al ganar 4 o 5 veces más que el Presidente de la República.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que en un plazo de 5 días, los ministros del Máximo Tribunal deberán de contestar a esta carta y confió que el escrito haga reflexionar a los ministros de la Corte a bajarse el sueldo, el cual aseguró que ronda en 600 mil pesos al mes.

Manifestó que envía esta carta porque si sólo denuncia y no actúa “me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice”.



“Les informo que voy a presentar a través de la SEGOB, que tiene la facultad, un escrito dirigido a la SCJN para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución. En especial por qué violan el artículo 125 de la Constitución que establece que nadie debe de ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan 4, 5 veces más de lo que yo gano.

“Y ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito y en 5 días me tienen que dar una respuesta. Nos tienen que dar una respuestas los ministros de la Corte. Hoy voy a enviar a través de la SEGOB, quiero ver si es legal lo que están diciendo de violar la Constitución, de violar el artículo 127 de la Constitución”.

El presidente López Obrador manifestó que decidió enviar esta carta porque si conoce que hay una violación a la Carta Magna y sólo denuncia y no actúa, se convertiría en un encubridor y en un cómplice.



“Me he quedado pensando cómo conozco de una violación a la Constitución y nada más lo denuncio y no actúo. Me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice. Que quede constancia de que hicimos todo lo que legalmente es posible”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal informó que estuvo analizando si su Gobierno tenía alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación de los motivos de por qué los ministros de la SCJN ganan 600 mil pesos mientras que él gana entre 140 y 150 mil pesos, pese a que la Constitución establece que nadie debe de ganar más que el Presidente.

“Yo gano como 140-150 mil y ellos ganan 600 mil (pesos). Entonces quiero que me expliquen para que yo le informe al pueblo de México. Es interesante, ¿no? (…) Es nada más que nos expliquen por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo. Eso es lo que les voy a solicitar y espero respuesta. Hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de la Secretaría de Gobernación. Se va a fundar el escrito a partir de este ordenamiento legal”.



Sostuvo que los altos salarios de los ministros es una violación flagrante a la Constitución, por lo que confió que en un acto de “sensatez” rectifiquen y actúen con austeridad, pero sobre todo, indicó, que respeten el artículo 127 de la Carta Magna para que deje de ser “letra muerta”.

“Yo sostengo que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá ellos, que son los jueces, los encargados de cuidar de que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, concluyó.