Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mireya Toto urge al Congreso local tipificar como delito el feminicidio

-La Investigadora señala que se han incrementado asesinatos de mujeres -Están tan ignorados que ni las autoridades tienen estadísticas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

"Es urgente que se tipifique el delito de feminicido en Veracruz, que se haga una reforma en el Código Penal, más a hora que se han suscitado en los últimos días casos de asesinatos a mujeres en el Estado", señaló la académica de la Universidad Veracruzana, Mireya Toto Gutiérrez.

Consideró que con estas modificaciones a la ley será más difícil eludir la responsabilidad por parte de las autoridades en un asunto en el que ni siquiera hay estadísticas.

“Mi opinión es que es urgente que se legisle y se tipifique el feminicidio en el estado de Veracruz”.

Indicó que recientemente hizo una propuesta durante una conferencia que impartió en el ámbito de la comisión de derechos humanos, “que la CEDH el IVM y la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura deben convocar a una reunión de estas instancias de especialistas, de sociedad civil, para definir la agenda prioritaria de los pendientes que tenemos las mujeres en el estado de Veracruz”.

Dijo que la tipificación del feminicidio en Veracruz es necesaria para hacerle frente a una realidad que no se puede ocultar “diciendo que como aquí se llama de otra manera no hay feminicidios, es una perifrase para evadir una responsabilidad, no hay estadísticas y en consecuencia no existe, esto es absurdo”.

Insistió en que lo que se requiere es una actualización de la legislación penal y, en consecuencia, darle continuidad y realizar las políticas de prevención difusión e investigación tomando en cuenta las estadísticas reales que sobre el mismo existan.

Agregó que es una tarea colectiva en donde el IVM debe llevar una función relevante, como también la Comisión de Equidad y Género de la legislatura y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.