Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Misión fallida: comisión del OPLE regresa a Xalapa sin paquetes electorales de Jesús Carranza

Instalaciones permanecen custodiadas por petistas, quienes no accedieron a permitir el traslado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com

La comisión encargada de acudir al municipio de Jesús Carranza por los paquetes electorales correspondientes a los comicios de ese Ayuntamiento, no logró su cometido y tuvo que retornar a Xalapa sin la documentación para hacer el cómputo y determinar quién es el alcalde electo.

Ayer viernes, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) encomendó esta tarea a un grupo de trabajadores de sus oficinas centrales, quienes este sábado acudieron a la sede del Consejo Municipal, hoy acéfalas y custodiadas por simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), inconformes con los resultados en esa demarcación.

Desde la mañana de este sábado, Jorge Hernández Hernández, jefe de asesores de la Secretaría Ejecutiva; el director Ejecutivo de Organización Electoral, Gerardo Baez Acosta y personal adscrito al consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, intentaron mediar con los petistas, sin que éstos accedieran a permitir el traslado.



En transmisiones en vivo realizadas a través de Facebook, se observan correligionarios del PT a favor de su candidato, Paciano Rueda Canseco, quien se alza preliminarmente con el triunfo; y también del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luis Alfredo Pacheco Peralta, rodeando la sede del órgano desconcentrado.

Desde la semana pasada, los inconformes aseguraron que no permitirían trasladar los 44 paquetes a Xalapa, porque temían que MORENA les arrebatara el triunfo y este sábado refrendaron esa posición. "Estos cabro... se ve que vinieron por sus hue..., así nada más", se le escucha decir a una persona.

En el diálogo entre el personal comisionado del OPLE y los presentes en el lugar, se escucha cómo los intentan convencer de la decisión tomada por el pleno comicial; mientras éstos últimos dudan de las intenciones de la movilización de la paqueterían y aseguran que la representación de su partido ante el Consejo General no había sido notificada formalmente de esto.



Este sábado y en paralelo, se está llevando a cabo el cómputo del municipio de Castillo de Teayo, sólo con el cotejo de las actas de escrutinio, al no existir paquetes para contar; por lo que el de Jesús Carranza sería el único que quedaría pendiente de realizar.