Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mitad de empleos en Veracruz Puerto y Coatzacoalcos, sin IMSS ni prestaciones

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo exhibe informalidad laboral en trimestre julio-septiembre

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos la mitad de los empleos de las ciudades de Veracruz y de Coatzacoalcos carecen de prestaciones y seguridad social, exhibió la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con la evaluación correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre), en Coatzacoalcos la informalidad laboral afecta al 49.5 por ciento de los trabajadores y en el puerto jarocho esta proporción es de 48.2 por ciento.

La ENOE considera para su cálculo a una población ocupada de 298 mil 118 personas para Veracruz, con un trabajo asalariado de 68.2 por ciento y de 112 mil 647 para Coatzacoalcos, con un 67.8 por ciento de asalariados.



Sin embargo, la ENOE considera una subocupación de 5.5 por ciento para Veracruz, que contempla a aquellos empleados que tienen la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo de la que su ocupación le demanda.

En el caso de Coatzacoalcos, la subocupación es de 14.7 por ciento, siendo esta una de las más elevadas de todo el País, sólo debajo de Ciudad del Carmen con 21.1 por ciento y Tlaxcala con 15.2 por ciento de los trabajos.

Además, tanto en Coatza como en el puerto jarocho al menos 3 de cada 10 empleos experimentan condiciones de ocupación y se refieren a aquellos trabajos de entre 35 y 48 horas semanales con ingresos de un salario mínimo, o bien con más de 48 horas de trabajo a la semana con ingresos entre uno y 2 salarios mínimos.



En el caso de Veracruz, estas condiciones afectan a 31.8 por ciento de los empleos y en Coatzacoalcos a 29.6 de los trabajos.

Al mismo tiempo, entre un 28 y un 29 de los trabajos en ambas ciudades dependen del sector informal, reveló la ENOE.

Esto sitúa a Veracruz y Coatzacoalcos entre las ciudades con las mayores tasas de dependencia de la informalidad, abajo de Tlaxcala con 41.2 por ciento, Cuernavaca con 30.8 por ciento, Ciudad de México con 32.2 por ciento y Acapulco con 36.8 por ciento.