Como todos los municipios de la Sierra de Zongolica, Mixtla de Altamirano registra altos índices de marginación y de pobreza, pero su alcalde Regino Hernández Núñez reconoció que la crisis económica aumenta cada vez más la miseria en la zona.
De visita en Xalapa, el munícipe reconoció que no hay posibilidades de desarrollo económico para Mixtla de Altamirano, un municipio sin fuentes de trabajo y con una actividad agrícola para el autoconsumo.
Aunque dijo que los indígenas están acostumbrados a vivir en condiciones precarias, el alcalde aseguró que, en tiempos de crisis, la falta de fuentes de trabajo aumenta la migración, sobre todo de los jóvenes que abandonan sus estudios, y también la creatividad para sobrevivir prácticamente con nada.
“Es el empleo el que no hay mucho, tienen que salir a trabajar a las ciudades, y la verdad hay mucho joven que sale, deja a veces la escuela para apoyar a sus padres y es preocupante, algunos se dedican a la venta de madera, de animales, hay jóvenes o muchachas que salen a trabajar para mandar dinero a sus familias y con eso se la van pasando”, comentó el alcalde.
A manera de incentivo a la economía municipal, el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano programó la ejecución de 60 obras, y para su construcción planea la contratación temporal de 600 indígenas.