Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MMPV inició acciones de defensoría jurídica contra la evaluación docente

El proceso de las notificaciones es una agresión a los derechos humanos de los docentes: Zenyazen Escobar

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano inició acciones de defensoría jurídica dirigidas a profesores en contra de la Evaluación al Desempeño Docente, dio a conocer el vocero del MMPV-CNTE, Zenyazen Escobar García.

Del mismo modo, reiteró las agresiones a los derechos humanos de los maestros por medio del proceso de notificaciones, las cuales, contradicen lo expuesto en la Constitución: "las notificaciones deben dirigirse a su centro de trabajo y las debe entregar su jefe inmediato con su nombre y firma; y en cambio, los profesores las reciben por vía electrónica", citó Escobar García, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre la nueva evaluación, Zenyazen Escobar previó que para fines de enero se entregarían las siguientes notificaciones y, por lo anterior, insistió en la importancia de la defensoría de los maestros contra la Evaluación Docente, que es parte de la Reforma Educativa.



“Los compañeros de una parte de la sección 18 de Michoacán, se ampararon contra la evaluación; sin embargo, desde el punto de vista del Poder Judicial, (...) los compañeros promovientes del amparo también presentaron su portafolio de evidencias, (...) les niegan entonces el amparo porque aceptan la Reforma Educativa y pierden el régimen anterior”, citó.

“Es preocupante y como tal, se ha planteado la defensoría para todos los compañeros, tanto para quien presentó evidencias; para quien no se presentó a la evaluación y para quien ni presentó evidencias ni acudió a la evaluación”

“Estamos iniciando una defensoría jurídica para todos los trabajadores de la educación del estado de Veracruz, independientemente de la ruta política actuaremos de forma jurídica”, refirió el dirigente.



Sobre las notificaciones, Zenyazen Escobar refirió que estas no se presentan a los docentes conforme lo especifica la Constitución; esto es, a su centro de trabajo, por medio de su jefe directo y firmadas en el acto. “Es por vía electrónica, incluso en los procesos civiles, en el artículo 93 marca cómo debe ser una notificación y sobre todo de esta índole; el correo electrónico no es una forma oficial sin embargo así lo realiza la Secretaría de Educación de Veracruz”, destacó.

Acusó además a los sindicatos de maestros de violar los derechos individuales y la protección de datos de los docentes al compartir en sus portales electrónicos las notificaciones a los maestros: “hay sobre todo violaciones a garantías individuales”, expresó.