Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MMPV redefinirá rumbo de las acciones en contra de reforma educativa

- Realizan asamblea estatal en Xalapa; participan docentes de todos los sindicatos

- La idea es que aporten algo que los lleve a abrogar las leyes secundarias

- Denuncian que agresiones en Congreso tuvieron tintes políticos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 06/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de redireccionar el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), los profesores integrantes llevan a cabo una asamblea estatal en esta capital con 650 representantes de toda la entidad y con integrantes de todos los sindicatos, la idea es determinar cuáles serán las siguientes acciones en contra de la reforma educativa.

Asimismo, quieren acordar la ruta de hacía dónde debe ir el movimiento a nivel nacional y en Veracruz, porque en esta entidad existe una particularidad, y es que han estado sometidos al control de Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Los docentes informaron que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Enrique Miranda Nava, tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el Congreso local en contra de los profesores y les prometió tomar cartas en el asunto.



"Afortunadamente las bases movilizadas han logrado romper con ese control, han logrado romper con el cacicazgo que se tenía y afortunadamente han perdido el miedo. Ya estuvo bien de todo lo que hemos venido pasando. Las bases han empezado a entender que sólo organizados y movilizados podemos lograr cosas sin que haya un intermediario eterno que nos diga qué es lo que tenemos que hacer", manifestó Ramón Tepole González, representante del MMPV.

Expuso que la idea es que aporten algo al movimiento que los lleve a abrogar las leyes secundarias y otras reformas que a nivel estatal se tienen que resolver en materia de educación.

"La idea es que las bases determinen qué se tiene que hacer, cuál es el camino que debemos seguir como movimiento, porque partimos de la idea de que ya es hora de que dejemos de lado las viejas prácticas de verticalismo, imposición, de no querer que las bases se manifiesten, y pues este movimiento es representativo de delegados nombrados en asambleas de base, donde se va a ver cómo se va a redireccionar", expuso.



Aclaró que en dicha reunión participan miembros de todos los sindicatos, no es sólo una asamblea de la Sección 32 del SNTE o de la 56, es de todo el Movimiento Popular.

Por su parte, el profesor Senyasen Escobar García, representante del MMPV ante la CNTE a nivel nacional, explicó que ayer martes se reunieron con Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y durante la asamblea darán a conocer a los profesores cuál es la propuesta del Gobierno Federal luego de todas las movilizaciones.

La asamblea durará el tiempo que les lleve agotar los temas, por lo tanto no hay un tiempo definido, pero lo que sí es que acabarán su temario este miércoles.



El profesor comentó que no han tenido contacto con sus homólogos agredidos en la Legislatura, pero aseveró que se tendrá que someter a los agresores.

Incluso afirmaron que en estos hechos tiene responsabilidad el Gobierno estatal, por lo tanto acusaron que las agresiones fueron por tintes políticos.