Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Modelo de manejo de agua debe ser modificado para favorecer el desarrollo: Raúl Hernández

- Por interés económico, Gobierno no convierte el manejo de agua a hidro-agro-ecológico, señala

- Ganador de “Iniciativa México” sugiere hacer un buen manejo del líquido para evitar gastar en tratamientos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por fuerte interés de carácter económico, el gobierno no decide hacer el cambio a un modelo de manejo de agua para que se convierta en hidro-agro-ecológico que favorezca el desarrollo social, manifestó el ganador del proyecto “Iniciativa México”, Raúl Hernández Garciadiego.

“Todavía hay intereses muy fuertes, porque en ese modelo hidráulico hay grandes contratos, grandes negocios e intereses que frenan ese cambio”, agregó que el acceso al agua y al saneamiento de ésta, está reconocido por las Organización de las Naciones Unidas y la Constitución Mexicana como un derecho fundamental.

Como miembro de la cuenca del Papalopan, el autor del proyecto “Agua para siempre” este día acudió a la reunión que sostuvo personal de la Comisión Nacional del Agua con alcaldes y empresarios.

Aquí el ganador de iniciativa México puntualizó que a todos en el país les queda claro que el modelo hidráulico, que se ha aplicado, “está rotundamente equivocado, que tiene que ser transformado de raíz, que se tiene que convertir en un modelo de desarrollo sostenible de los recursos naturales”.

En este sentido, destacó como necesario que se comprenda que si no se hace un adecuado manejo de los suelos y la vegetación, se tendrán severos problemas, incluso más de los que se perciben ahora.

“Es decir, que ésta se cuide para que ayude con sus raíces a retener el suelo y a su vez a retener el agua de las lluvias, para que, en lugar de bajar haciendo destrozos, se infiltre y recargue los acuíferos que son de los que dependen todos para tener el abasto del líquido”.

Pero, resaltó, no sólo se trata de tener agua, sino que esté limpia, por ello exhortó para que se deje atrás la cultura del drenaje la cual tiene como objetivo recolectar los desechos por ende se descarguen en barrancas y cuencas de aguas “tenemos que aprender a conservar limpios los cauces, tenemos que hacer un esfuerzo para transformar ese modelo de manejo de agua y se convierta en hidro-agro-ecológico que favorezca el desarrollo social”.

En este tenor reconoció que no se tiene la cultura para hacerlo, aun y cuando estímulos los hay, y muchos, por ejemplo: inundaciones, avenidas incontrolables, la sequía, todo estos que son indicios de que hay un mal manejo de los recursos de la naturaleza.

“Es más barato hacer un buen manejo de cuencas, que seguir este esquema que tenemos de construir sistemas de bombeos carísimos para llevar agua a sitos lejísimos, hacer plantas de tratamiento cuyo costo es muy alto y luego la operación, que es muy elevado, en recursos económicos”.

Y aclara que el hidráulico-ecológico es mucho más económico: “tenemos más de 200 poblaciones incorporadas al proyecto Agua para siempre, donde no hay descargas, todas las familias reciben agua limpia y no se requieren recursos enormes disponibles”.

Antes de concluir dijo que aún hay muchas personas que no tienen el abasto de agua, incluso que las estadísticas no son tan creíbles, porque la medición que se hace es con referencia a la infraestructura que se tiene, pero en un sinnúmero de casas las familias tienen las llaves, masno el suministro del vital líquido.