Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modelo “Nueva Escuela Mexicana” iniciará en 30 escuelas de Veracruz

- SNTE Sección 56 dijo desconocer cuáles son; espera que planteles estén en buenas condiciones

- En los Estados se evaluará al final de este ciclo para determinar si se aplica en el próximo a todo el país

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el ciclo escolar 2022-2023 inicia el próximo lunes, José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo desconocer en qué municipios están ubicadas las escuelas que formarán parte del programa piloto del nuevo modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”, y cuántos alumnos y maestros participarán.

Confirmó que serán 30 escuelas de Educación Básica de Veracruz las que formarán parte del programa piloto, que entrará en vigor el 29 de octubre de este año y que será evaluado durante el ciclo lectivo 2022-2023.

Dijo espera que la infraestructura de los planteles esté en condiciones, pues de lo contrario, eso sería uno de los obstáculos del programa.



El programa piloto propone un nuevo modelo educativo que pretende eliminar los grados escolares para pasar a fases educativas y privilegia la promoción de los alumnos, es decir, que no habrá reprobados.

Además, incluye cuatro elementos fundamentales: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de docentes; el desarrollo de estrategias nacionales, y una transformación administrativa.

Debido a que el programa piloto estará activado durante todo el año lectivo será hasta la conclusión de este cuando se haga la evaluación que determinará si se aplica en todo el país, a partir del ciclo 2023-2024.



Agregó que su organización sindical se mantendrá atenta al funcionamiento del programa piloto y habrá de presentar las ventajas y desventajas; en caso de que no haya condiciones para activarlo en todo el país, reconoció que se propondrá dar marcha atrás y buscar otra alternativa.

El programa contempla siete ejes que articulan el plan de estudios: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.

Marín Hernández reconoció que el 2022-2023 es un año lectivo complicado, toda vez que el regreso a clases, después de la pandemia de Coronavirus cuyos contagios siguen activos, ahora la transmisión de la viruela símica, y el programa piloto de nuevo modelo educativo.