Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modifica SEV protocolo para atender violencia en escuelas normales

Se busca que autoridades escolares no divaguen en la aplicación de medidas y acciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la experiencia y los resultados obtenidos por la Dirección de Educación Normal en la implementación del Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los diversos tipos de violencia, y ante la necesidad de atender esta problemática en los Subsistemas de Educación Superior, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), modificó el “Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los diversos tipos de violencia que deberán aplicarse en las escuelas normales y centros de actualización del magisterio”.

Se hace necesario proporcionar a las autoridades escolares los instrumentos para que no divaguen en la aplicación de las medidas y acciones establecidas para la prevención y atención de los presuntos hechos de violencia, sino que se ajusten o avoquen a las normas ya establecidas, apegadas a Derecho, y cumplan con los deberes legales que les competen, de conformidad con la normatividad aplicable.

Por lo que ahora está vigente el “Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los diversos tipos de violencia que deberán aplicarse en los Subsistemas de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.



Tiene el propósito de brindar una herramienta orientadora a las autoridades educativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar los diversos tipos de violencia que se presenten y afecten a las y los estudiantes de los Subsistemas de Educación Superior, mediante la aplicación de los procedimientos legales y administrativos correctos.

En las instituciones de Educación Superior se deberán crear el Centro de Mediación Escolar y el Centro de Investigación y Procedimiento.

El personal que labora en los diversos subsistemas de educación superior, en la calidad de servidores públicos o en su caso, asesoras o asesores solidarios, deberán tener empatía y resiliencia en el momento de intervenir frente a las diversas situaciones que se les presenten, siempre con la óptica de salvaguardar los derechos humanos de las y los estudiantes.



Por ello, las autoridades escolares deberán ser quienes fomenten una cultura de paz, se pronuncien sobre la cero tolerancia contra la violencia, construyan saberes sobre la igualdad de género y la no violencia de género.

El Protocolo señala que en su aplicación se deberán establecer mecanismos de atención a las y los estudiantes, los cuales garanticen que la educación impartida en los subsistemas de educación superior sea libre de violencia, respetando los derechos humanos y fomentando la cultura de paz.

Para garantizar el derecho a recibir educación en espacios libres de violencia, lo dispuesto en el Protocolo será de observancia y aplicación obligatoria para las autoridades escolares de los subsistemas de educación superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz; a fin de que apliquen los procedimientos legales y administrativos que se establecen en el mismo cuando se susciten los hechos probables sobre los diversos tipos de violencia, cuando la persona señalada y la posible víctima sean estudiantes de educación superior, evitando cualquier tipo de discriminación a todo tipo de persona.