Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modifican monto de recursos federales para Chinameca y Oteapan

Gobernador emitió un acuerdo sobre FORTAMUNDF de noviembre y diciembre

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/11/2023

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un acuerdo que modifica el monto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), de los meses de noviembre y diciembre, que corresponde a Chinameca y Oteapan.

La modificación se da en atención a la sentencia del 18 de enero de 2023, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 39/2020, que aclaró que la congregación Tina Chica corresponde al municipio de Oteapan y no al municipio de Chinameca. La sentencia fue ratificada por el Congreso del Estado el 30 de junio.

Y se tuvo que hacer porque los montos del FORTAMUNDF se calculan entre el número de habitantes del municipio y el total de habitantes del Estado por el monto total del Fondo que corresponde a Veracruz.



Así, la distribución de los recursos del FORTAMUNDF para los municipios de Chinameca y Oteapan, considerando la actualización de cifras de las poblaciones de ambas demarcaciones, ajustado únicamente para los meses de noviembre y diciembre, es la siguiente:

Al municipio de Chinameca, que tiene 15 mil 970 habitantes, le corresponden por ambos meses, 2 millones 357 mil 362 pesos; y al municipio de Oteapan, con 17 mil 11 habitantes, le tocan 2 millones 511 mil 31 pesos.

Ambos ayuntamientos deberán utilizar estos recursos para la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.



Se tiene previsto que los recursos de noviembre se transfieran el día 7 y los correspondientes a diciembre, el día 22.