Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Modifican reglamentos municipales de Xalapa; plazas comerciales no deben cobrar estacionamiento

- La multa por no respetar esta disposición va de los dos a los 5 mil días de salario mínimo

- Falta establecer la tarifa a cobrar para quienes no hagan consumo en los comercios de las plazas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

En sesión de Cabildo realizada la noche de este viernes, los ediles de la capital aprobaron por unanimidad las modificaciones de dos de los reglamentos municipales para que los estacionamientos de las plazas comerciales no cobren.

Las modificaciones se realizaron tanto al reglamento de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turístico, como al Bando de Policía y Buen Gobierno, los cuales se armonizaron con el decreto 612 del gobierno del estado el cual prohíbe el cobro de los estacionamientos de plazas comerciales a sus clientes.

Con ello, tres días después de que aparezca su publicación en la Gaceta Oficial, las plazas comerciales están obligadas a acatar la ley, es decir brindar el estacionamiento de forma gratuita a quienes realicen compras o de lo contrario serán sancionadas con multas que van de los dos a los 5 mil días de salario mínimo, es decir aproximadamente llegarían a pagar 365 mil pesos por incurrir en esta falta.



Cabe mencionar que el municipio hará un análisis para establecer la tarifa a cobrar por el servicio de estacionamiento a aquellas personas que no consuman nada en las plazas comerciales y hagan uso de dicho servicio.

Mientras eso se define y en lo que las autoridades municipales determinan cuál será la nueva cuota a pagar para quienes no consuman en las plazas comerciales, estas podrán seguir cobrando su tarifa actual a quienes no sean clientes de los locales.

Cabe recalcar que toda aquella persona que sí haya consumido en cualquiera de las siete plazas comerciales que existen en la capital del estado, no pagará por el uso del estacionamiento.



Los ediles acordaron que cualquier persona que desee interponer su queja en las oficinas de la Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa, para que se actúe en consecuencia y se apliquen las sanciones necesarias de forma inmediata.