Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí funciona

Módulo de quejas de Tránsito en este mes infraccionó a 32 taxistas por alterar tarifas

- Encargado da el tel 8.18. 88. 89; pide tomar datos del número de la unidad y proporcionar la ruta

- Hay 10 inspectores vigilando que no se alteren las tarifas: Andrés Delgado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/12/2011

alcalorpolitico.com

En lo que va del mes de diciembre, la delegación de Transporte público ha expedido 32 infracciones a taxistas de Xalapa que han modificado la tarifa establecida o que han brindado un mal trato al usuario de este servicio, informó el encargado de la delegación regional de Transporte público zona Xalapa, Andrés Delgado López.

En entrevista para alcalorpolitico.com refirió que la infracción por alterar la tarifa establecida es por el orden de los 20 días de salario mínimo y en caso de reincidir, les podrían retirar la licencia de conducir a los choferes de los taxis por dos meses.

Aseveró que las infracciones que hasta el momento se han aplicado han sido porque las denuncias procedieron y en la mayoría de los casos fue por alterar la tarifa de 5 a 10 pesos más de lo establecido, “pero eso es suficiente para que se hagan acreedores a una sanción administrativa”.

Para que la denuncia proceda -explicó- el procedimiento es el siguiente: La persona afectada tiene que hablar a la delegación para denunciar al chofer que alteró la tarifa, se le toman los datos y se abre un expediente y se le da el seguimiento.

Las personas que han sido víctimas de cobros indebidos por parte de los taxistas deben comunicarse al 8.18. 88. 89 que es el número de la delegación regional de Transporte público. Ahí recibirán el reporte y abrirán el expediente, pero para que esto suceda se debe de tener el número económico del taxi y la ruta del viaje que se realizó.

Delgado López aseguró que aunado a las denuncias que la población pudiera presentar, 10 inspectores vigilan que los taxistas no abusen en el cobro de las tarifas y apliquen las que están establecidas.

Pero si la ciudadanía presenta su denuncia la Delegación actúa, primero, llamando al concesionario del taxi, así como al chofer que cometió el abuso, se carean con la persona afectada y “se elabora un folio de infracción al taxista por alterar la tarifa”.

En este tenor, detalló que hasta el día de hoy llevan un total de 32 infracciones levantadas, pero aseguró que en estos últimos días no se han tenido quejas. Aún así la línea telefónica está abierta para recibir las quejas de la ciudadanía y atenderlas.

“En la dirección general de Tránsito también contamos con un jefe de quejas, pero un servidor también las atiende personalmente, por lo que la ciudadanía se debe sentir protegida por parte de la autoridad, ya que esta es la instrucción del Director, estar al pendiente y alertas”, abundó.

Para finalizar, dijo que el personal operativo no tendrá descanso, por lo que en caso de presentarse más denuncias este fin de semana por ser días festivos y que los taxistas pretendan cobrar más, la población podrá realizar su denuncia y ésta será atendida. “Si la gente se siente afectada, estamos para servirles y la delegación regional de transporte público atenderá las quejas”.