Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Módulo del Seminario Permanente de Ópera Mexicana será en línea

Será del 11 al 26 de julio; habrá taller de interpretación vocal y actoral

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 11 al 16 de julio tendrá lugar, en línea, el Módulo III del Seminario Permanente de Ópera Mexicana. Los cantantes asistentes podrán participar en el taller de interpretación vocal y actoral “Ópera y escena”, así como en recitales presenciales y grabaciones profesionales.

Además de abordar la ópera en Yucatán y Veracruz, se conocerá el trabajo de recuperación de “Anette”, ópera de cámara de Sofía Cansino de Cuevas y se analizarán “Aura”, de Mario Lavista y “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán.

Resulta interesante que, a pesar de que la tradición operística en México tiene 300 años, muy poco se conoce –incluso entre estudiantes, profesionales y el gremio especializado– sobre el rico patrimonio del arte lírico del país: obras, intérpretes, recintos y creadores más emblemáticos. Este desconocimiento apunta especialmente al papel de mujeres compositoras y productoras, quienes quedaron en un olvido intencional.



En este Seminario de Ópera Mexicana se estudiarán obras, cantantes y creadores más emblemáticos, además de difundir la labor de compositoras, intérpretes y productoras que han quedado en el olvido.

¿Quiénes fueron y qué aportaron Sofía Cancino de Cuevas y Esperanza G. de Manero? ¿Qué compusieron Armando Ortega o Halfdan Jebe y qué revelan sus creaciones sobre el contexto de la época? Éstas y otras preguntas serán respondidas en el marco del módulo III del Seminario Permanente de Ópera Mexicana a realizarse en línea del 11 al 16 de julio.

Participarán como tutores y conferencistas las sopranos Lourdes Ambriz y María Katzarava, el director de orquesta Ludwig Carrasco, la repertorista Diana Carreón, los investigadores Emanuel Pool, César Moreno y otros más.



En este módulo se hablará de la impronta de la ópera yucateca y veracruzana y se compartirá un documento hallado recientemente en Barcelona sobre la compañía de ópera de Esperanza G. de Manero (1903-s.d.), primera productora de la que se tiene noticia en hacer ópera en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México.