Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mojarra, sierra, jaiba, robalo y trucha, las especies más vendidas en Cuaresma

- Comerciantes emiten recomendaciones a la población para comprar producto fresco

- Lamentan que la venta ha disminuido en un 50%, aunado a los altos precios de los pescados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Semana Santa, uno de los alimentos más buscados por la gente son los pescados y mariscos, sobre todo para quienes profesan la fe católica, ya que son los que por tradición consumen durante los días considerados de guardar la abstinencia de carne roja y sus derivados.

“La gente debe fijarse sobre todo en el color, en los ojos de los peces para que no se lleven uno en mal estado”, aseguró José Salazar, empleado de una pescadería del mercado de La Rotonda.

Indicó que lo que más buscan son mojarras, sierra, jaiba, robalo y trucha. Incluso también el camarón, ostión y pulpo para los cocteles.

“A los pescados se les ve el ojo clarito; en el caso del camarón si se les empieza a caer la cabeza quiere decir que ya no está muy fresco”.

No obstante, comentó que la venta ha disminuido en un 50 por ciento, lo cual les afecta ya que tienen que darlo al precio sin tener ganancia.

“La Sierra viene carísima, por ejemplo de 80 pesos y uno no la puede dar más cara. Hay producto que sí le vamos perdiendo”.

Agregó que ellos ofrecen variedad para diversos platillos como camarón enchipotlado, empanizados, empapelados, así como para preparar caldo de mariscos.

“Aproximadamente te gastas un caldo como 200 pesos, para cuatro personas. Más o menos son 80 pesos de pescado, más lo que lleva como camarón, jaiba. Tenemos camarón desde 100 pesos hasta 140 y 80 de río”.

Aunado a esto, comentó que la gente ha dejado de consumir mariscos debido a la precaria situación económica, ya que los insumos han elevado su costo y la gente prefiere otros alimentos como el pollo para guardar la vigilia sin gastar tanto.

Indicó que estos días santos trabajarán con normalidad, con la esperanza de que las ventas repunten para el fin de semana, sobre todo porque la venta de pescados y mariscos es fuente de ingresos para cientos de familias xalapeñas.