Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Molesta a pobladores tala de árbol de nacaxtle de unos 400 años, en Cuitláhuac

Responsables sólo presentaron una autorización de PC municipal, pero no SEMARNAT

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El árbol de nacaxtle que por más de 400 años fue testigo mudo de tantos y tantos eventos políticos, sociales y religiosos, fue derribado sin permiso de la SEMARNAT en la comunidad de Puente Quebrado, municipio de Cuitláhuac; los responsables sólo presentaron una autorización por Protección Civil municipal.

Sin embargo, el subagente municipal Fidel Aguilar Garfias aseguró que el derribo del árbol lo autorizó Protección Civil bajo un dictamen de SEMARNAT.

La tala de este árbol, donde fue recibido el exgobernador Miguel Alemán y que de acuerdo con pobladores fue bendecido por un sacerdote para que fuera recinto para celebrar las misas por falta de un templo, ha desatado controversias entre los mismos pobladores.



Quienes habitaron en Puente Quebrado y que hoy están en varios estados de la Unión Americana calificaron el hecho como un ecocidio; no obstante, las nuevas generaciones manifestaron que este árbol ya representaba un peligro para la población, porque su corazón se había podrido y que en cualquier momento podría venirse abajo y causar una desgracia.

Argumentaron que quienes se quejan de la tala del árbol, si tanto les interesaba conservarlo hubieran comprado el predio y hecho lo necesario para cuidar de él, pues ganan en dólares.

La propietaria del predio y del árbol, Blanca Díaz Ortega, molesta por todo lo que se ha manejado en las redes y que ha provocado molestia de un sector de esa comunidad dijo: "me vale lo que digan, porque la que estaba en riesgo de que cayera encima de mi casa era yo, incluso el salón de usos múltiples que está a un lado".



No obstante, entre la gente adulta hubo quienes pidieron no revelar su nombre, pero expresaron que hace 10 años ya se había amenazado con derribar este nacaxtle, pero se opusieron los "viejos pobladores" y lo salvaron.

"Nos da nostalgia porque era el lugar de reunión de nosotros por las tardes, nos sentábamos en sus inmensas y gruesas raíces, realizábamos nuestra juntas los ejidatarios y también se llevaban a cabo las misas, primeras comuniones; ahí recibíamos a los candidatos a la Presidencia Municipal, diputados y hasta Miguel Alemán cuando fue candidato a la Gubernatura; era un árbol con mucha historia".

Hoy quedó reducido a tablones por ser un árbol no maderable, pero si muy frondoso, con casi dos metros de diámetro y 20 de altura. Sólo quedaron los recuerdos en la memoria de los pobladores.