Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Molineros en conurbación de Veracruz advierten alza en precios de tortilla de $1.50

- Incremento aplicará a partir de diciembre, anuncia líder del gremio

- Justifican medida por aumento en costos de los insumos; el kilogramo rondaría los $21

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 29/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será a partir del 1 de diciembre que harán un ajuste económico que impactará en el precio de las tortillas, producto de la canasta básica, así lo anunció en entrevista el presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada.

Zenón Uscanga Jiménez, presidente de la Unión de Molineros en Veracruz y Boca del Río, justificó que debido al alza de costos de los insumos como la harina, el agua, la energía eléctrica, se ven obligados a hacer un ajuste.

También recalcaron los gastos extras que están realizando en compras de productos como gel antibacterial y otros artículos de limpieza Para seguir los protocolos de salud que se exigen en la actualidad.



El presidente anunció que el ajuste podría ser de 1 pesos a 1.50 según a consideración de cada uno de los más de 160 socios de la industria de la tortilla.

De esta manera el kilo de tortilla podría llegar a los 20.50 pesos o hasta los 21 en el caso de la mayoría de las tortillerías que actualmente venden en 10 pesos en promedio.

“En la zona conurbada la ciudadanía encuentra el kilo entre los 16 a 19 pesos y se iría a 20.50 pero si hay algunas tortillerías, son pocas que lo dan a 20 pesos y ya sería 21 pesos, tal vez, cada tortillería produce de manera distinta de acuerdo a sus gastos”, dijo.



Argumentó que el precio en el kilo de la tortilla es decisión de cada dueño de acuerdo a sus gastos, pues algunos no son propietarios de los locales y deben de pagar renta y se deben tomar en cuenta los gastos de los empleados y el resto de los servicios.

El entrevistado resaltó que se trata del primer ajuste que se hace y se hará en este 2020, pues el último se realizó a finales del año pasado.