Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mónica Robles, única legisladora que se opuso en tribuna a la ley que prohíbe el aborto

- Criminaliza a las mujeres y las repercusiones serán más graves para aquellas que sean de escasos recursos

- Serán víctimas de hostigamiento y persecución por parte de autoridades de Salud y del Poder Judicial

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/01/2016

alcalorpolitico.com

En la sesión de este jueves la diputada local, Mónica Robles Barajas, fue la única legisladora que se opuso en tribuna a la aprobación, en su primera etapa, de ley que prohíbe el aborto desde el momento de la concepción en Veracruz.

Al respecto, aseveró que esta propuesta criminaliza a las mujeres y las repercusiones serán más graves para aquellas que sean de escasos recursos.

De acuerdo con la integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México las mujeres serán víctimas de hostigamiento y persecución por parte de autoridades de Salud y del Poder Judicial, lo que no es comprensible



Previo a la votación, como presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género hizo uso de la Tribuna para exhortar a sus compañeros a reflexionar sobre el sentido de su voto, enfatizando en que está comprobado que penalizar el aborto no inhibe su práctica y sí genera que se realicen en la clandestinidad.

“Según estadísticas, la mujer que aborta es la mujer pobre. Ninguna mujer aborta con alegría en el corazón, ninguna. La decisión de abortar es y debe ser una decisión de conciencia y por tanto debe ser respetada y no castigada”, dijo en el Pleno, ante mujeres activistas que acudieron a respaldar su postura.

Robles Barajas subrayó que la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, obstaculiza el reconocimiento y ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer, contrariando la vocación legislativa de Veracruz con respecto a la garantía y vigencia de los derechos humanos de las mujeres.



Recordó que actualmente el Código Penal de Veracruz penaliza el aborto con una sanción a la mujer que se lo practica, pero no con la privación de su libertad, toda vez que esto aplica únicamente a quien intervenga en la realización del mismo.

“¿Ustedes creen que alguna mujer que aborta lo hace con gusto, como si fuera al dentista y se sacara una muela?, ¿Por qué tendríamos que meterla a la cárcel? Y en dado caso, tendríamos que meter también al varón que ha sido parte indispensable para que se pudiera dar el embarazo no deseado”, cuestionó Robles Barajas a sus homólogos.

Pese a lo anterior, durante la Décima Primera Sesión Ordinaria que se celebró este jueves, el Congreso del Estado aprobó vía “fast track” con 39 votos a favor, cinco en contra y una abstención la propuesta, misma que requiere de otro periodo legislativo para ser avalada.