El volcán Pico de Orizaba va ser monitoreado con sismógrafos portátiles para obtener imágenes del interior del volcán. Esto se hará a través de una red que es independiente de la fija que ya existe.
El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, Francisco Córdoba Montiel, explicó que esto es parte de los trabajos que se han venido haciendo en el Pico de Orizaba con el afán de entender mejor el volcán. Actualmente la UNAM y la Universidad Veracruzana, están llevando al cabo un proyecto que pretende a partir de una red de sismógrafos portátiles, que se están colocando en el edificio volcánico, obtener imágenes del interior del volcán.
Apuntó que todo ello servirá para ubicar, identificar, la cámara magmática que es el reservorio donde se aloja el magma, y el tamaño de esa cámara magmática.
“Y como consecuencia, dado la oportunidad de tener muchos equipos instalados en este momento, aunque sea de manera temporal, se va a poder (detectar) más sismicidad de la que normalmente se reporta porque no se siente”.
Entonces, explicó, como parte del ejercicio se van a ver estos eventos que ya han observado, pero con los resultados van a poder ubicarlos en su epicentro y sobre todo su profundidad.
“Aquí lo interesante es saber qué tan profundo están estos eventos y si tienen la tendencia a ser más superficiales, pero ese es un procesos durante un año y medio que se irá desarrollando sobre la marcha. E insisto: con los datos de la más alta calidad vamos a poder tener esos estudios y de la situación actual del Pico de Orizaba”.
El investigador apuntó que ya se comenzaron a colocar estos equipos portátiles desde diciembre de 2024. Para esta fecha, 6 ya están instalados y se hará lo mismo con otros 6 este mes.
Recordó que la red permanente de monitoreo del volcán Pico de Orizaba está compuesta por 3 estaciones, que las llaman los investigadores “estaciones de banda ancha”. Estas son de mucha calidad y pueden detectar eventos muy pequeños o que ocurren en sitios muy alejados, como el reciente sismo de Birmania (Myanmar).
“Esta es la red base que está funcionando en Pico de Orizaba. Muy recientemente y por el entusiasmo de instituciones participantes como el CENAPRED, el Servicio Sismológico Nacional, la UV, la Secretaría de Protección Civil (PC), incluso la iniciativa privada que ha sumado esfuerzos. Tenemos está red que digamos es fija, va estar funcionando siempre, la vigilancia es permanente”.