Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monopolios son costosos e ineficientes para  consumidores  y no tienen incentivos para mejorar: Investigador

- Ley de Defensa de la Competencia está pensada para países y economías cerradas, no para una economía globalizada: Francisco Cabrillo

- El gran debate es el hecho de que una empresa domine el mercado o abuse del dominio en el mercado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Francisco Cabrillo, miembro del Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, definió que a nivel mundial los monopolios resultan muy costosos para los consumidores, pero son ineficientes, ya que no tienen incentivos para mejorar o cambiar.

Previo a su conferencia magistral “Orígenes legales y desarrollo económico: ¿es el common law, el objetivo?, en el Colegio de Veracruz (COLVER); Cabrillo, uno de los principales académicos exponentes del análisis económico del Derecho en Europa, expuso que el gran debate durante años ha sido el hecho de que una empresa domine el mercado o que una empresa abuse del dominio en el mercado.

“Ese es un punto clave. Si pensamos que el problema es que la empresa sea dominante en el mercado, intentaremos ir contra todas las empresas que dominen un mercado, si no, habría que ver por qué se degradó esa situación”, aseveró.

Manifestó que la Ley de Defensa de la Competencia está pensada para países y economías cerradas, no para una economía globalizada.



Rechazó que el hecho de que las empresas monopólicas extranjeras en el mercado mexicano resten competitividad al país, pues normalmente lo que crean es competitividad a no ser que alguien les dé el monopolio.

En ese sentido, resaltó que quien les da el monopolio a las empresas es el gobernante local, no el extranjero, pero para el consumidor si una empresa tiene -por ejemplo- el monopolio de la telefonía y abusa de su posición de dominio, es totalmente irrelevante si el dueño de esa empresa sea del país o extranjero.

Definió que la legislación antimonopolio es muy parecida casi en todas partes, lo que es diferente es la forma en la que se aplica.



“El objetivo es garantizar un sistema competitivo porque efectivamente el monopolio es muy costoso, es ineficiente. El monopolio tiene dos efectos negativos, primero, que es muy costoso para el usuario, pues el monopolista es un extractor de rentas que le pagan los consumidores y además, es muy ineficiente, pues el monopolista no tiene incentivos para mejorar o cambiar”, señaló.

En ese sentido, opinó que este asunto es similar en todo el mundo, no sólo en Europa o en nuestro país; sin embargo, aseveró que hay mecanismos para evitar que se presenten esos efectos negativos.

Francisco Cabrillo definió que la mejor defensa para el consumidor es abrir la economía, la mejor forma para establecer competencia es el comercio libre, lo que ocurre es que se puede comerciar con bienes, pero no se puede comerciar con servicios como el de la energía eléctrica.



Este jueves, en el Colegio de Veracruz se firmó un convenio de colaboración con el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de coadyuvar en la consolidación del sistema jurídico y el desarrollo económico Veracruz.

Su director, Eugenio Vásquez Muñoz, puntualizó que el análisis económico del Derecho es un instrumento para los economistas en el diseño de reformas y de programas de desarrollo económico.

“En los que las instituciones, el Derecho y la administración de justicia, desempeñan un papel mucho más importante que en el pasado”, aseguró.



Manifestó que la asistencia de Francisco Cabrillo en Veracruz, fortalece la calidad educativa, ya que su aportación al estudio del análisis económico sirve para mejorar el desempeño de las instituciones públicas.