Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monreal pide frenar abusos en detenciones por ultrajes a la autoridad en Veracruz

- En últimas fechas este argumento se ha convertido en una moda, dijo

- Reprocha que por este delito se dicte prisión oficiosa; es desproporcionado e injustificado

- Calificó de omiso al Poder Judicial del Estado para reparar tales injusticias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, urgió al Poder Judicial de Veracruz para frenar las violaciones a derechos humanos por medio del delito de “ultrajes a la autoridad".

En un post publicado en la red Twitter, el zacatecano reprochó que a los acusados de “ultrajes” se les dicte prisión oficiosa, incluso contra personas inocentes, lo cual calificó de “desproporcionadas e injustificadas acciones”.

“Las democracias no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática y aislada de los ciudadanos y ciudadanas. Lamentablemente está ocurriendo en algunos lugares del país”.



Calificó de “omiso” al Poder Judicial para reparar tales injusticias y citó el caso de Veracruz, en donde en últimas fechas el delito de “ultrajes a la autoridad” sea una moda.

“Últimamente se han integrado carpetas de investigación en donde se ha privado de su libertad a ciudadanos y ciudadanas, recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad por este delito”.

Ironizó que los seis jóvenes no ofrecieron resistencia al arresto, pero que luego se les acusó de agredir a dos oficiales con armas blancas, siendo algo totalmente falso, dijo Monreal.



Criticó que estos seis jóvenes se les ha privado de su libertad por tres meses y por lo tanto, reclamó que “les han arruinado su vida” y sin que el juez de Control haga algo por su liberación.

“No podemos aceptar que se sigan fabricando a través de este delito de corte penal privando de su libertad a ciudadanos y ciudadanas”.

Por lo que hizo un llamado al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervengan en dicho caso, contenido en el proceso penal 270/2021, de la carpeta de investigación UIPJDXI/F10/4673/2021.