Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Pasado Presente

Montfort habla de la vida de veracruzanos, sujeta a malas decisiones de servidores y políticos

A través de textos académicos analiza la realidad social de Veracruz con ácida crítica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/04/2011

alcalorpolitico.com

El Pasado Presente, un libro en el que ciertamente hay vehemencia, pues vehemente es el discutir de su autor. El Pasado Presente es un buen manjar para el buen lector más allá de la discrepancia con el argumento.

El texto es una recapitulación de pendientes porque lejos de mostrar asuntos concluidos, tareas hechas, recuerda muchos de los pasivos intelectuales, sobre todo intelectuales, también políticos.

La tarde noche de este martes, el doctor, investigador, periodista e intelectual más refinado de Veracruz, Francisco Montfort Guillén presentó su libro El Pasado Presente que contó con el invaluable apoyo del psicólogo Joaquín Rosas Garcés y por supuesto del periódico en línea alcalorpolitico.com y del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Montfort en sus 143 páginas, rememora la democracia defectuosa que parió México y una moral pública coja que parió leyes premodernas que no han sido capaces de modificarse como la fiscal o la del trabajo.

Este libro de quien se ha distinguido en su quehacer periodístico, se convierte en auténtico texto de reflexión académica del Pasado Presente que, vivido y construido fuera de las aulas, es una opinión sustentada en gran parte desde su experiencia en el servicio público.

En este texto se puede uno topar con la poesía del uruguayo Mario Benedetti para analizar el ejercicio de la planeación como instrumento del poder.
Sorprende la habilidad fina para analizar los problemas de Veracruz y sorprende su capacidad de análisis que no evade la mirada de dolor por la pérdida de oportunidades que la clase política veracruzana nos obliga a pagar.

Sutil, nos exige tener conciencia sobre las condiciones en que generamos y expresamos las opiniones. Para Montfort examinar y reflexionar son atributos insustituibles de la deliberación contenida en la escritura de un artículo cuya pretensión es entrar a la discusión de problemas públicos.

El Pasado Presente habla de la vida de los veracruzanos sujeta a las malas decisiones de los que fungen como servidores públicos y políticos.

Francisco Montfort Guillén reconoció que su obra tuvo un impulsor que sin él no hubiera salido a la luz pública, Joaquín Rosas Garcés, director general del portal en línea alcalorpolitico.com, de quien espera incursione de manera sistemática en la edición de obras de mayor relieve.

Ahí, el autor dijo que le interesa muy poco escribir libros para los círculos académicos que reconoce el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) “que nadie lee, pero que sirve mucho para tener un reconocimiento ficticio”.

Y es que -aseguró- contamos con un Sistema Nacional de Investigadores que no tiene una comunicación fluida con la sociedad.

“El conocimiento no requiere ser pedante, no requiere ser oscuro para circular. La sociedad está ávida de que sus maestros universitarios puedan comunicarse con ella”, opinó.

Al hablar de porqué utilizó la poesía de Mario Benedetti “Táctica y Estrategia”, el autor argumentó que es porque precisamente de lo que carece el Plan Veracruzano de Desarrollo, de tácticas y estrategias.

Señaló que éste es un documento “plano” que hay que diferenciar entre esta necesidad de estar frente al ser amado y que un día sin razón y sin más argumento me necesite. La diferencia entre táctica y estrategia es la complejidad y que le ha faltado al plan.

A este pretexto para tomar una buena copa de vino fueron convocados los maestros y periodistas, Hilario Barcelata, Ylia Ortiz Lizardi y Efrén López, quienes presentaron el libro, y por supuesto Joaquín Rosas Garcés, director de alcalorpolitico.com,y Angélica Gutiérrez, directora del IIESES, quienes apoyaron esta edición.