Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Monumental cierre de la OSX: 280 artistas en escena para el réquiem de Berlioz

-El 15 de abril, en el Nido de los Halcones; el 16, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

-Será la tercera ocasión en que la Gran Misa de Difuntos, opus no. 5, se monta en nuestro país

-Serán necesarios para su interpretación cinco coros y cuatro bandas de metales

Xalapa, Ver. 31/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cerrará su temporada 2011 con una de las producciones sinfónicas más ambiciosas: este 15 de abril interpretará, en el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV), el réquiem del compositor francés Héctor Berlioz con 280 artistas en escena, cinco coros y cuatro bandas de metales.

Será apenas la tercera ocasión en que la Gran Misa de Difuntos, opus no. 5 (nombre de la pieza) se monta en nuestro país, la primera vez en Xalapa y, también, la primera en interpretarse en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el sábado 16 de abril.

Bajo la dirección del titular Fernando Lozano, se tiene programada la participación del tenor Leonardo Villeda y cinco coros: el de la UV, el coro de Cámara de Veracruz, el coro Soñando Hadas, el coro Altus y el coro Cantus Hominum. Para Xalapa la venta de boletos ya está abierta en oficinas de la OSX. De acuerdo con información de las oficinas de la OSX, la obra es una de las mayores conjunciones instrumentales y corales exigidas por músico alguno.

Fue estrenada en París en 1837 y su interpretación requiere de una orquesta reforzada, con cuatro bandas de instrumentos de metal que deben ubicarse en cada uno de los puntos cardinales, con lo que en algunos fragmentos se logra un estremecedor efecto antifonal envolvente.

El coro debe ser una masa vocal nutrida al máximo, por lo que esta obra apenas se ha llevado a los escenarios nacionales en sólo dos ocasiones previas.
Durante la década de los cincuenta José Ives Limantour la estrenó en México, en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional. La Orquesta Sinfónica de Minería retomó esta partitura para ejecutarla, en su noveno programa de 1994, bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente.

Como es sabido, bajo la dirección de Lozano, la OSX ha montado cuatro réquiems, uno por año, desde 2008 a la fecha: Dvorak (2008), Verdi (2009), Brahms (2010) y Berlioz, en 2011.

La presencia de Fernando Lozano, titular del organismo veracruzano desde noviembre de 2007, ha reforzado notoriamente la versatilidad del conjunto y le mantiene indudablemente como una de las orquestas más notables de toda la República Mexicana.

La OSX, se recordará, es la más antigua de su género en la República Mexicana, una de las más importantes en el país y poseedora de una tradición cuyos orígenes se remontan hasta 1886, mientras que su director ostenta una trayectoria de cinco décadas como director de orquesta, maestro de generaciones de músicos, fundador de orquestas y festivales en México y se le considera una personalidad en el contexto de la música nacional.